Con playas limpias y saludables fomentan la economía local y el turismo en Curanipe

0
319

Jornada. Autoridades participaron en operación de limpieza del borde costero, para sensibilizar a turistas, empresarios y vecinos, sobre problema de residuos marinos.

PELLUHUE. Con la idea de sensibilizar a la población sobre el rol fundamental de mantener las playas libres de desechos y saludables, porque ayudan a fomentar la actividad económica para las comunidades cercanas, se realizó una jornada de limpieza de playas en Curanipe.

Participaron la seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, la Delegación Presidencial Provincial de Cauquenes, la directora regional de Corfo, Paulina Campos, la Armada de Chile y la Municipalidad de Pelluhue.

Durante la jornada, autoridades y voluntarios recolectaron diversos residuos marinos de pesca, colillas de cigarros, microplásticos, vidrios, botellas, vasos plásticos, latas y envoltorios, para evitar que estos productos, que conforman la mayor parte de los desechos que se encontraron en el borde costero, terminen en el océano.

“Debemos evitar la generación de basura marina y el aumento de la contaminación de la playa, porque el borde costero para la comuna de Pelluhue tiene un rol importante en la economía. Los turistas visitan la comuna para disfrutar de las playas, realizar actividades al aire libre basadas en la naturaleza… debemos trabajar para proteger las playas”, sentenció de La Jara.

ECONOMÍA

En la ocasión, también se hizo hincapié en que la economía circular representa una oportunidad para incrementar la competitividad turística y, a la vez, profundiza en un modelo más sostenible y responsable con el medio ambiente. Por lo que este tipo de iniciativas contribuye a sensibilizar a los turistas, a la pequeña y mediana empresa y vecinos de la localidad, sobre el problema de los residuos marinos.

Así, la directora regional de Corfo, Paulina Campos, mencionó que “la industria del turismo es, sin duda, uno de los principales ejes estratégicos de la región. Por lo anterior, queremos fomentar la sustentabilidad y generar consciencia en torno a la economía circular y así reciclar y reutilizar materiales y productos las veces que sea posible, creando un valor adicional”, indicó.

COLILLAS 

Las colillas de cigarro son los residuos que más se encuentran en los bordes costeros. Para evitar la contaminación, Chile cuenta con la “Ley Chao Colillas”, la que establece la prohibición de fumar en las playas y arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública, en ríos, lagos, en los espacios públicos y al aire libre; porque las colillas acumulan gran parte de los componentes nocivos del tabaco, y al entrar en contacto con el agua tiene efectos devastadores en la naturaleza. Se contabilizan más de siete mil químicos tóxicos por cada colilla.