Llaman a afectados de delitos violentos a buscar ayuda y contención

0
603

Ventajas. Servicio es gratuito y entrega varios tipos de apoyo.

CURICÓ. En el último tiempo, no solo ha aumentado el número de ilícitos, sino que también su violencia. Portonazos, asaltos violentos y homicidios, son solo algunos de los hechos que preocupan a la comunidad.

En contacto con diario La Prensa, la coordinadora del Centro de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad, Berni Alcaíno, sostuvo que los delitos afectan a la víctima directa y también, en muchas ocasiones, a su círculo más cercano.

Por tal motivo, invitó a la población a informarse más de los servicios que ofrece la entidad de manera gratuita. “El objetivo del programa es que las personas superen las secuelas negativas de la victimización, por medio del ejercicio de sus derechos y evitar una revictimización”, acotó.

La asistente social contó que pueden ingresar al centro todas las personas, independiente del sexo, edad o condición social. “Aquellas que sean víctimas de delitos violentos, tales como homicidios, parricidios, femicidios, delitos sexuales, secuestros, sustracción de menores, robos con intimidación, trata de personas, entre otros”.

AYUDA INTEGRAL 

Berni Alcaíno señaló que las personas que buscan ayuda serán atendidas por varios profesionales. “Con apoyo sicológico, social y orientación jurídica, que también puede llegar a una representación dependiendo del delito “indicó.

La profesional sostuvo que muchas veces los afectados por la delincuencia no saben a dónde acudir y se sienten abandonadas por el sistema.

“Al llegar acá, generalmente, llegan en crisis. Lo atendemos y también va dirigida la atención. Si hay personas que a lo mejor del área sicológica no se sienten afectados pueden, por ejemplo, solicitar solo la orientación jurídica”, aseveró.

La coordinadora del Centro de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad, afirmó que están ubicados en Chacabuco 911, a metros de avenida Camilo Henríquez. Además, pueden visitar la página web o llamar a 962266785 y al 752-747502, donde se puede solicitar una hora de atención, el cual se realiza de lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas, mientras que el viernes es hasta las 17:00.