“El haber transformado en actor social a las barras bravas es un error político gravísimo”

0
716
El periodista Cristian Arcos, fue el moderador de la ponencia que llevó a cabo el también periodista Juan Cristóbal Guarello (a la derecha) en la Feria del Libro de Curicó.

Juan Cristóbal Guarello en la Felic. El periodista abordó, en términos generales, el actual estado que presenta el fútbol profesional chileno, tomando en consideración distintas aristas. “Es un momento complicado del fútbol chileno, que requiere un rediseño de la actividad en su totalidad”, dijo.

CURICÓ. En su paso por la Feria del Libro de Curicó (FELIC), el reconocido periodista Juan Cristóbal Guarello abordó, en términos generales, el actual estado que presenta el fútbol profesional chileno, tomando en consideración una serie de aristas.
“Es un momento complicado del fútbol chileno, que requiere un rediseño de la actividad en su totalidad, cosa que no veo en los dirigentes actuales y menos en el actual presidente (Pablo Milad)”, dijo.
Cabe recordar que, durante el mes en curso, se llevará a cabo una nueva elección, para definir la respectiva testera de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), donde precisamente el curicano Pablo Milad buscará su continuidad en el cargo que por estos días detenta. “Además, creo que Curicó (Unido) va a votar por él. Tampoco está ayudando mucho Curicó, más allá que sea un Club Social y Deportivo, no está ayudando mucho con la reelección de Milad. Es así, el fútbol chileno requiere de un momento de reflexión, pero de verdad. Sentarse todos quienes actúan allí y decir, bueno cómo seguimos, cómo evitamos la violencia, cómo financiamos la actividad, cómo potenciamos las divisiones inferiores, cómo trabajamos las programaciones, cómo regulamos la propiedad de los jugadores, la propiedad de los clubes, cómo protegemos a los jugadores de las divisiones inferiores”, dijo.
“En fin, hay un montón de cosas que no están siendo pensadas y que simplemente se está chuteando la pelota para adelante, esperando, como ocurrió hace algunos años, que las cosas se solucionen solas. Como ocurrió con Chile, creían que se iban a solucionar las cosas solas y un día, explotaron. En general, las cosas no se solucionan solas, hay que tratar de buscar el arreglo”, acotó.  

LEY
Guarello también profundizó respecto a lo que ha sido el desarrollo de la denominada Ley de Sociedades Anónimas en el fútbol, la cual si bien, trajo un orden “en lo inmediato”, cierto alivio al “despelote” que en su momento había, a su entender “requería ser mejor pensada, no tan rígida y no tan proclive a los empresarios, donde tuviera más cabida la comunidad, más cabida los socios”. “17 años después estamos peor que antes. Se pagan los sueldos a tiempo, por los derechos de televisión, pero esos derechos iban a estar con o sin sociedades anónimas”, subrayó. 

LIBRO
Una de las “excusas” del paso de Juan Cristóbal Guarello por la FELIC, fue la difusión de una de sus más recientes publicaciones. Hablamos de “País barrabrava”, ensayo editado en marzo del 2021. Se trata de un texto donde analiza a las barras bravas del fútbol chileno y el rol que cumplieron en el “Estallido Social”. El periodista recalcó que el comportamiento de tales grupos no corresponde a algo “ideológico”, tratándose de acciones que, de un tiempo a esta parte, ya se vislumbraban en los estadios. Precisamente aquel ejercicio lo hizo desde aquella posición, como testigo presencial. “Quienes vieron de una manera muy ingenua, muy candorosa una especie de barrismo luchador social, simplemente por una coyuntura, se pegaron un guatazo y se volaron todos los dientes (…) Yo en ese libro traté de hacer una advertencia de esto, pero como todavía estaban embriagados por lo que estaba ocurriendo en las calles, no había una visión con la distancia que hay que tener (…) y tratar de entender un poco, fenómenos parecidos que habían ocurrido hacia atrás, para tratar de entender lo que iba a ocurrir hacia adelante. Traté de avisar, de decir, cuidado con lo que están haciendo, porque esto va a terminar mal y terminó mal. La verdad es que, a duras penas, estamos terminando los campeonatos”, dijo. 

LOCURA
“Volvieron las barras al estadio, ya no a ser parte del espectáculo, que no les corresponde, sino que simplemente a tomarse todo y a tratar de destruirlo. Les da lo mismo que se juegue o no se juegue, a reventar puertas, a interrumpir los partidos… es la locura total, la barbarie (…) Yo creo que el haberle dado protagonismo, el haber validado y el haber transformado en actor social a las barras bravas es un error político gravísimo, del cual nos vamos a arrepentir por décadas. Hubo gente que incluso quería a las barras bravas en la Convención Constitucional”, recalcó.
Dentro de los ejemplos, el periodista recordó el incidente que ocurrió hace algunas semanas atrás en Curicó, donde uno de los futbolistas de Curicó Unido, en específico, Bayron Oyarzo fue golpeado y víctima de un robo, luego de que el plantel regresaba desde Santiago tras igualar ante Colo Colo. “Acá en Curicó tuvimos un episodio patético, donde los jugadores no solamente fueron robados, sino que golpeados por gente que cree que ellos tienen el derecho a golpear y robar, por supuestamente tener una pasión. Cuando en el fondo es lumpen puro y duro”, subrayó.