Personas con discapacidad tendrán voto asistido para participar en el plebiscito constitucional

0
522
Las personas con discapacidad podrán usar el voto asistido para participar en el plebiscito constitucional de mañana.

Facilidades. En el Maule son cerca de 150 mil los ciudadanos y ciudadanas que presentan esa condición y a quienes se les brindará ayuda especial para emitir sufragio.

TALCA. Facilidades especiales tendrán cerca de 150 mil personas que presentan algún grado de discapacidad en el Maule, a fin que puedan emitir su sufragio en el plebiscito constitucional de mañana.
Se trata del voto asistido, que fue dado a conocer por autoridades en dependencias del Liceo Técnico “Amelia Courbis” y en donde estuvieron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yáñez; la directora regional del Servel, María Inés Parra; y la directora regional (s) del Senadis, Ángela Gajardo, en compañía de Juan Sanhueza y Eliana Mora, usuarios de programas del servicio.
Aqueveque, indicó que “desde hace tres semanas hemos estado en constante coordinación para este proceso plebiscitario y hemos definido criterios, reiterando que este domingo es un momento muy importante”. Además, la autoridad regional hizo un llamado a “asistir de manera tranquila a votar y solo acompañarse cuando sea necesario, así como los adultos mayores, que tendrán preferencia”.
Manuel Yáñez, por su parte, manifestó que el voto asistido es un derecho para la participación política. “Cerca de 150 mil personas en nuestra región presentan alguna discapacidad y, seguramente, ejercerán su derecho a voto, los invitamos a participar porque vamos a dar todas las facilidades para hacerlo con tranquilidad y de manera segura, informados sobre cómo se darán estas facilidades”.
En caso de que las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

BRAILLE
La directora del Servel, María Inés Parra, explicó que “todos están habilitados para votar de acuerdo con la normativa vigente, y las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.” Además, destacó que “está la posibilidad de utilizar las plantillas Braille para quienes tengan dificultad visual”, las que estarán disponibles en cada local de votación.
Ángela Gajardo, recordó que el carné de identidad o pasaporte son los únicos documentos para acreditar identidad y ejercer el derecho a sufragio. “La credencial de discapacidad no es un documento para votar”.