Ministras escucharon clamor ciudadano y anuncian fin a restricciones deportivas en días de restricción ambiental

0
494
La decisión fue celebrada por deportistas de todas las edades, quienes estaban impedidos de realizar actividades durante días de episodios críticos en el perímetro Talca-Maule.

Responsabilidad. Si bien se podrá practicar actividad física con alerta, preemergencia o emergencia, las personas deberán consultar guía de recomendaciones de salud.

TALCA. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la titular del Deporte, Alexandra Benado, anunciaron la futura eliminación de la prohibición de realizar actividades físicas y deportivas en las comunas de Talca y Maule, durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que se aplica entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.
Maisa Rojas, explicó que la revisión y actualización de los planes de prevención y/o descontaminación -como el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule- tiene plazos y etapas establecidos, sin embargo, dijo que el Ministerio logró modificar la medida asociada a la restricción de actividad física en gestión de episodios críticos, a través de un proceso acotado. “Lo que se hizo acá es bastante inédito, una revisión acotada del plan para poder eliminar esta restricción. Lo que comienza a regir ahora es una guía orientadora del Ministerio de Salud, pues recordemos que los altos niveles de contaminación tienen un efecto muy nocivo en la salud”, explicó.
La ministra del Medio Ambiente agregó que “gracias a esa gestión, hoy podemos anunciar, junto a la ministra del Deporte, esta modificación que se concretó con la firma de nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric. Con fuerza podemos indicar que cumplimos con la solicitud de las y los deportistas de Talca y Maule”.
La modificación ingresó a Contraloría y queda una última etapa hasta la publicación en el Diario Oficial.

RETOMAR ACTIVIDAD
Por su parte, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, destacó que “esta es una medida extraordinaria no solo para los deportistas profesionales, sino que para la comunidad en general y, lo más importante, es que se va a levantar la medida y se va a poder retomar la actividad física y el deporte”.
Al eliminar la prohibición de realizar actividades físicas y deportivas cuando se decrete alerta, preemergencia y emergencia ambiental, las personas tendrán la responsabilidad de seguir las indicaciones que entrega la “Guía de Recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental”, elaborado por el Ministerio de Salud, con el apoyo del Colegio Médico y las Sociedades Médicas”. Dicha guía fue elaborada con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto Supremo del PDA de Talca y Maule el año 2016, por lo que, con esta actualización, siempre se recomendará a todas las personas, y en especial a los deportistas, seguir las sugerencias de actividades ligeras y moderadas cuando se declara Alerta y Preemergencia Ambiental. Hay que recalcar que cuando se declare Emergencia Ambiental la guía no sugiere realizar actividades durante este episodio crítico.
La solicitud de modificar el PDA y permitir la realización de deportes y actividades físicas durante la Gestión de Episodios Críticos, fue promovida por el diputado Jorge Guzmán y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.