Consejo Regional aprueba compra de helicóptero para Carabineros

0
783

Votación. Solo dos consejeros de derecha dieron voto a favor y al registrarse empate entre rechazos y abstenciones, la gobernadora tuvo que dirimir. 

TALCA. Una de las votaciones más complejas fue la que se vivió la noche del martes en el Consejo Regional, a la hora de pronunciarse sobre la compra de un helicóptero multipropósito para la policía uniformada.
Es que la iniciativa, presentada por la gobernadora Cristina Bravo, no encontró respaldo en la mayoría de los consejeros de centro-derecha, quienes estuvieron por rechazarlo, a lo que se sumaron votos de abstención. Así, se llegó a un empate 10-10 y fue, precisamente, la máxima autoridad regional quien debió inclinar la balanza. De esta manera, la aeronave será una realidad para la región a un costo cercano a los nueve mil millones de pesos.
Claves fueron los consejeros Juan Valdebenito (Talca) y George Bordachar (Curicó), del Partido Republicano y RN, respectivamente, los únicos de oposición en respaldar el proyecto.
“Escuchando los argumentos de ambas partes, todos entendibles, entendí que en el sistema de la región era necesario un helicóptero, en situaciones como esa señora que se pierde en el mar en la zona de Pelluhue, los arrieros que estuvieron aislados o los carabineros que fallecieron en el río Teno por no tener un helicóptero”, declaró Valdebenito.
Su par curicano, indicó que “en lo personal, desde el primer día que la gobernadora lo anunció lo conversamos, lo hablamos también con la general Robles -jefa VII Zona de Carabineros “Maule”- hace mucho tiempo atrás y siempre veíamos lo favorable. Así que estoy muy tranquilo y espero que la confianza se restablezca para sacar adelante todos los proyectos de la región”.

“MENDIGOS”
En la justificación de los votos de rechazo, por considerar que el helicóptero no era prioritario, hubo duras intervenciones. El más vehemente fue el representante de Linares Patricio Ojeda, quien trató de “mendigos” a los Carabineros por solicitar los recursos a la región y no al Gobierno central.
“Me molesta que el Gobierno de hoy y el de ayer, le sigan quitando el piso a Carabineros y así como ayer y hace muchos años el alto mando nacional envía a los Carabineros de a pie a pedir neumáticos usados a las organizaciones para cambiar los de las patrullas, hoy día llegamos al nivel de que el alto mando envíe a sus mejores generales y coroneles de la región a mendigar recursos estratégicos de la institución que el alto mando nacional debiera, sin vacilación, poner esos recursos en la región, pero este Gobierno, al igual que el de Sebastián Piñera, le sigue quitando respaldo a los Carabineros y los sigue mandando a la calle a pedir limosnas”, detalló.

REACCIONES
El jefe de Operaciones de la VII Zona, coronel Rodolfo Carvallo, afirmó más allá de los conceptos anteriores, dijo quedarse con la importancia de la aprobación.
“Hay conceptos que no compartimos, pero nos quedamos con la votación final, que se aprobó un proyecto que no solamente es para Carabineros, por el contrario, nosotros tenemos una aeronave que quedó fuera de mantenimiento en el año 2020, tenemos instalación aérea y un piloto perfectamente calificado, entonces, no podemos perder esa estructura que ya está instalada. Como señaló la gobernadora, nosotros no solamente presentamos el proyecto del helicóptero, hemos presentado proyecto para mejoras de cuarteles, para adquirir más vehículos, más parque vehicular, más drones, que nos van a ayudar siempre en pro de la función principal de Carabineros que es la prevención”, enfatizó.
Por su parte, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, en entrevista para Atentos Chile, lamentó la postura de algunos consejeros de derecha con respecto a Carabineros, catalogando estas palabras como una “falta de respeto”, que no se condice con el discurso que ha tenido por años la Alianza por Chile en la Región del Maule.
“El proyecto del helicóptero es una necesidad sentida por años; la vida de las personas no tiene precio y los consejeros de la derecha se preocupaban por el valor del helicóptero. Nosotros, por los recursos del helicóptero, no vamos a dejar de construir retenes, no vamos a dejar de trabajar por tener más motos para Carabineros o más vehículos policiales. De hecho, en paralelo con el helicóptero, se ingresó al Gobierno Regional un proyecto de dotación de más de 192 vehículos para Carabineros, además, que estamos trabajando en un proyecto de drones”, detalló la autoridad.
Aludiendo a algunos parlamentarios de centro-derecha, que en redes sociales también cuestionaron la adquisición de la aeronave, dijo que “no me voy a meter en cómo los parlamentarios legislan, así que pido que ellos tampoco se metan en las necesidades del Maule. Nosotros, lo que queremos, es fortalecer la seguridad pública, a través del trabajo de las policías en la región y eso se hace con dotación”, enfatizó la gobernadora.
Junto con la aprobación de comprar el helicóptero (que demandará 18 meses, hasta que esté instalado en la región) se adquirió el compromiso expreso de Carabineros que se quedará en la región los 15 años de vida útil.