Sitio arqueológico de Tutuquén: delegado es partidario que su comodato quede en manos de una universidad

0
1475

Espacio sigue en el más completo “abandono”. José Patricio Correa recalcó que a través de un oficio se enteró que la administración de dicho espacio volvió a estar en manos del Ministerio de Bienes Nacionales. 

CURICÓ. Al ser consultado por diario La Prensa, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa abordó el presente del denominado sitio arqueológico de Tutuquén. Indicó que antes de arribar a su actual cargo precisamente ha trabajado “en proyectos artísticos y culturales” relacionados a dicho espacio, por lo que se trata de una materia de la cual “tiene conocimiento”. 

En tal escenario, en su calidad de representante del Presidente en el Maule Norte, Correa solicitó, vía oficio, ser informado respecto a la institución que por estos días “administra” aquel lugar. “En su momento se informó que el sitio arqueológico de Tutuquén había sido entregado en comodato a la gobernación (provincial de Curicó). Ahora me enteré a través de un oficio que se había devuelto desde la gobernación a Bienes Nacionales. Es decir, hoy es parte de Bienes Nacionales”, dijo. 

PATRIMONIO

Agrega Correa que la data de las osamentas y la bisutería que fueron encontradas permite incluso revocar algunas teorías de poblamiento americano. Señala además que, si este descubrimiento hubiese sido en Estados Unidos, Australia o incluso en Perú, aquello hubiera sido una “noticia mundial y tendríamos acá a las más prestigiosas universidades haciendo investigación”. “Mi preocupación es que nunca se hizo nada, es un sitio que está abandonado. Yo paso todos los días por ahí. Hay caballos pastando, hay gente que entra al sitio. Por desgracia esto está pasando al olvido, como mucho de nuestro patrimonio”, subraya. 

LOCAL O NACIONAL

Considerando que nuevamente el sitio está en manos de Bienes Nacionales, el delegado presidencial provincial de Curicó manifestó que, a su juicio, la administración del terreno debería pasar a manos, por ejemplo, de una universidad. “Una universidad local o nacional que tenga un interés patrimonial, que tenga un interés de hacer estudios arqueológicos, paleontológicos y todo lo que implique el rescatar el patrimonio. A quien se le entregue el comodato debe ser una institución que pueda investigar”, dijo. Junto con ello, recalcó que lo ideal sería que, junto al terreno, se pudiera habilitar una especie de museo, o en su defecto, una sala museográfica.

“Queremos que Bienes Nacionales tome una buena determinación. Por ejemplo, que sea entregado a una universidad, para que haga, primero conservación. Queremos que el próximo paso que se dé sea de una institución que haga investigación, para determinar todo lo que allí históricamente ha ocurrido, este asentamiento indígena y posteriormente a eso se hagan todos los trabajos de conservación al respecto, un cierre perimetral, tal vez una sala museográfica, algo que tenga que ver con un proyecto educativo”, concluyó. 

TRANSPARENCIA

Por último, por un tema de transparencia, a modo de evitar algún tipo de “conflicto de interés”, Correa dio a conocer que tras asumir su actual cargo, dio un paso al costado respecto a su participación en tres proyectos Fondart, ya adjudicados, que precisamente están relacionados con el sitio arqueológico de Tutuquén. Corresponden a iniciativas que tienen como principal responsable a la escultora y artista visual, Joselyne García.  

RANCAGUA

Cabe recordar que este hallazgo arqueológico se remonta al 2005, cuando se estaba construyendo un nuevo retén de Carabineros para el sector de Tutuquén. Como en la Región del Maule no existía una infraestructura adecuada, en definitiva, los hallazgos realizados por un grupo de expertos (osamentas, vasijas, entre otros elementos), fueron trasladados al Museo Regional de Rancagua, donde permanecen hasta la actualidad.