Comenzó juicio oral por el homicidio de Norma Vásquez

0
597
En la audiencia de apertura se relataron los hechos y acontecimientos, que tuvieron incidencia en el trágico desenlace de la joven carabinera.

Audiencia de apertura en tribunal de Linares. En los alegatos de apertura, la fiscal a cargo del caso en representación del Ministerio Público, Carola D’Agostini, solicitó cadena perpetua calificada contra el imputado y anunció 37 testigos y más de treinta pruebas documentales para acreditar el delito de femicidio.

LINARES. En el transcurso de la mañana de este jueves comenzaron los alegatos de apertura del juicio oral contra el excarabinero Gary Valenzuela, quien dio muerte a la también funcionaria policial en servicio activo, Norma Vásquez, en un dramático hecho de sangre ocurrido en agosto de 2020 al interior de un motel situado en las afueras de Linares.

La jornada de apertura se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de la capital provincial linarense, a través de la modalidad telemática y transmitido por la señal audiovisual del Poder Judicial.

En los alegatos de apertura, la fiscal a cargo del caso en representación del Ministerio Público, Carola D’Agostini, solicitó cadena perpetua calificada contra el imputado y anunció 37 testigos y más de treinta pruebas documentales.

“Tiene un contexto que se da en una relación amorosa, una relación de pareja entre el acusado y la víctima. En esta relación hubo demasiados desencuentros y violencia en contra de la víctima, según los testimonios que vamos a presentar durante el transcurso de este juicio” indicó la fiscal, argumentando que la figura del delito es un femicidio.

Del mismo modo, en la oportunidad se relataron los hechos y los acontecimientos que derivaron y tuvieron incidencia en el trágico desenlace de la joven carabinera, de los cuales aseguran existió premeditación y alevosía.

En lo que respecta a la demanda civil, los abogados querellantes solicitaron la medida reparatoria para los padres de Norma Vásquez, correspondiente a 200 millones de pesos.

NO DISCUTE CONDENA

Por su parte, el abogado defensor de Gary Valenzuela manifestó que no se discutirá la condena, sino solamente la cantidad de años que el imputado deberá estar en la cárcel, considerando las atenuantes de irreprochable conducta anterior y la colaboración al esclarecimiento de los hechos, renunciando a su derecho a guardar silencio.

“El objeto de este juicio será determinar si concurren o no circunstancias modificatorias de responsabilidad penal. La gran cantidad de pruebas que ofrecerán, estimamos que no logrará acreditar las agravantes definidas en la acusación. Este juicio tratará de aplicar una pena justa y no una venganza”, señaló el defensor.

Tras esto, el imputado Gary Valenzuela accedió a dar declaraciones, por lo que la transmisión del juicio fue suspendida y continuará durante los próximos días.