Delegación de la Embajada de los EE.UU. se reunió con productores de cerezas en Curicó

0
879
Delegación de la Embajada de Estados Unidos en Chile, se reunió con agricultores curicanos

Colaboración. El intercambio comercial de productos agrícolas entre Estados Unidos y Chile, alcanza los 2 mil millones de dólares y es fuente de miles de empleos de calidad.

CURICÓ. El encargado de Negocios de los Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, junto a una delegación de la Embajada estadounidense viajaron a Curicó, en la Región del Maule, ciudad donde se reunieron con exportadores de cerezas y visitaron el sitio de inspección fitosanitaria en Teno, que operan de manera conjunta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) y la Oficina de Asuntos Agrícolas de los Estados Unidos (USDA).

Durante su recorrido, el jefe de la misión diplomática estadounidense y la delegación de la embajada visitaron la Frutícola Dosal, donde fueron recibidos por la gerente general de la empresa, Carolina Dosal, y por el presidente y el gerente general de Fedefruta, Jorge Valenzuela y Juan Carlos Sepúlveda, respectivamente.

Frutícola Dosal cultiva y exporta cerezas frescas a diversos mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos.

Posteriormente, la delegación se trasladó a Agropecuaria Wapri, donde visitaron los huertos junto a representantes de Fedefruta.

Entre los diversos temas abordados durante el recorrido se incluyeron las tendencias en la industria, los nuevos mercados y el beneficio de las nuevas tecnologías para el sector.

6 MIL TONELADAS

En su visita, el encargado de Negocios, Richard Glenn señaló que Estados Unidos consume seis mil toneladas de cerezas chilenas al año, subrayando que “gracias a nuestra colaboración podemos disfrutar frutas frescas todo el año”.  Destacó asimismo el apoyo de Estados Unidos a los productores de cerezas chilenas que responden a la alta demanda de los consumidores estadounidenses, quienes en esta temporada esperan expectantes la llegada de las cerezas chilenas.

RECEPCIÓN DE FRUTA

La jornada culminó con una visita guiada por el sitio de inspección fitosanitaria SAG-USDA/APHIS-ASOEX en Teno, con el presidente de ASOEX, Ronald Bown, y el gerente general, Miguel Canala, donde la delegación observó el proceso de recepción de las muestras de fruta, la verificación de documentación y la selección e inspección de los productos que efectúa el laboratorio de las instalaciones en la búsqueda e identificación de plagas.

Junto al encargado Richard Glenn participaron en el recorrido el agregado agrícola de los EE.UU. en Chile, Bret Tate, y la directora del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricul-tura de los EE.UU., Kelsey Branch.