El Maule tendrá 2.730 locales de votación para las elecciones del 21 de noviembre

0
232
El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, encabezó una reunión de coordinación por las elecciones generales del 21 de noviembre próximo.

Logística. Estarán dispuestas 154 mesas receptoras de sufragio y habrá servicios de transporte gratuitos para promover la participación ciudadana.

TALCA. El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, encabezó una reunión de coordinación con motivo de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, previstas para el domingo 21 de noviembre.

Participaron la directora regional del Servicio Electoral, María Inés Parra; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, y los altos mandos del Ejército, PDI y Carabineros.

Asimismo, estuvieron la seremi de Salud, Marlenne Durán, y su par de Gobierno, Francisco Durán; Transportes y Seguridad Pública, además de los delegados presidenciales provinciales (vía remota).

Para los comicios, estarán disponibles 154 mesas receptoras de sufragio y 2 mil 730 locales de votación. El padrón electoral será de 892 mil personas y el horario de votación será desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

Al respecto, el delegado Prieto dijo que “el día jueves anterior a las elecciones, el Ejército ya toma posesión de los centros de votación. Salud estará intensificando los testeos en los distintos lugares. Se trabajará en coordinación con los municipios, pero la idea también es reforzar los testeos de antígenos para dar una mayor tranquilidad a los votantes”.

En tanto, la directora regional del Servel, destacó que continuará el protocolo sanitario y que “ahora hay tres vocales nuevos en cada mesa receptora de sufragio. Hubo un nuevo sorteo. Por lo tanto, de los cinco se renovaron tres y quedan dos que fueron renovados y que actuaron para la elección municipal pasada. Así, siempre en la mesa va a quedar un número de personas que tienen un grado de experiencia y los nuevos deben asistir a una capacitación”.

Agregó que “hasta la elección pasada de julio teníamos una norma especial en que autorizaba que las mesas se instalaran con un mínimo de dos vocales, pero ahora, no tenemos situación de excepción, por lo tanto, la ley vuelve a su número anterior y el mínimo para instalar vocales de mesa es de tres vocales”.

TRANSPORTES

Al igual que elecciones pasadas, estarán disponibles 154 servicios de transporte gratuitos desde las 9:00 con regreso a las 14:00 horas. En ese sentido, Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipios del Maule, refirió que “el tema del transporte lo estamos trabajando para, justamente, trasladar a la gente del mundo rural y acercarlas a los locales de votación. La gran mayoría de las comunas hoy día no solamente tiene un local de votación, ya creció en el último plebiscito y la gran mayoría tiene sobre dos locales de votación”.