“Logramos mejoras sustantivas, especialmente para las más afectadas”

0
1078
Senadora Rincón destacó la ayuda que recibirán las micro, pequeñas y medianas empresas.

Presidenta de la comisión de Hacienda. “Siempre uno queda con la sensación de que se pudo hacer más. Pero si uno lo mira desde las medidas, los montos involucrados y la universalidad, ha habido un cambio sustantivo”, aseguró.

VALPARAÍSO. Como la primera gran y real ayuda que recibirán miles de micro, pequeñas y medianas (Mipymes) empresas del país, calificó la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón, el paquete de medidas aprobado este martes en la madrugada y que permitirá ayudar a empresas que viven complejos momentos a causa de la crisis socio económica provocada por la pandemia.

“Hemos despachado los primeros proyectos de ayuda real y concreta para las Pymes, y es tremendamente robusto lo que se ha hecho. Siempre uno queda con la sensación de que pudimos más. Pero si uno lo mira desde las medidas, los montos involucrados y la universalidad, ha habido un cambio sustantivo en el Senado”, precisó la parlamentaria por el Maule.

Añadió que el trabajo en la comisión de Hacienda se extendió durante todo el fin de semana y hasta las 3 de la madrugada de este martes, centrándose en mejorar propuesta de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa presentado por el Gobierno.

Al respecto, destacó que se crea un bono de alivio de un millón de pesos, independiente del tipo de empresa (incluye las unipersonales y familiares) o de si sus facturas son o no exentas de IVA.

Además, se incorporó a petición de los senadores de la Comisión, a los rubros más golpeados durante la crisis, como la gastronomía, turismo, cultura, entretenimiento, gimnasios, peluquerías y feriantes, entre otros.

“También establecimos un bono variable adicional, por sobre el bono alivio, que consiste en la devolución de tres meses de IVA con tope de hasta dos millones de pesos. Y si una mujer es la titular de la empresa, ese monto se incrementa en un 20 por ciento”, explicó la legisladora.

Otro aspecto que destacó Ximena Rincón tiene que ver con las cotizaciones previsionales.  “Se consiguieron dos avances. Uno, que a contar de la entrada en vigencia de la ley, el pago de cotizaciones de trabajadores suspendidos podrá hacerse con cargo al Fondo Solidario de Cesantía y que, en el caso de deudas anteriores, se entregará un bono de un mes de cotización y posibilidad de conseguir un anticipo para pagar las cotizaciones generadas durante la suspensión del empleo y hasta el 31 de marzo de 2021”, precisó la Senadora.

También se permitirá a las Mipymes acceder a los bonos, siempre y cuando hayan al menos declarado las cotizaciones. Sin embargo, deberán destinar un 30% del beneficio vaya al pago de cotizaciones adeudadas.

OTRAS MEDIDAS

Asimismo, se acordó suspender los procesos de remate o cobros por incumplimiento de pago de patentes mineras, contribuciones o cualquier otra deuda adquirida con tesorería durante 2021.

Otro tema abordado es generar mayores facilidades para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder al sistema de compras públicas y, también, se rediseñará el Fogape para que vuelva a ser una garantía para la pequeña empresa y no de las grandes empresas.

En el caso de aquellas empresas que han pasado momentos difíciles, se les permitirá acceder a un procedimiento simplificado de reemprendimiento y reorganización gratuito.

Finalmente, se deja la posibilidad que los beneficios que la ley establece, puedan renovarse por el Presidente hasta diciembre de este año si las condiciones económicas y sanitarias lo ameritan.