Hospitalizados en Curicó por Covid-19: promedio de edad alcanza los 35 años

0
772
Si bien, hace algunas semanas atrás la cifra era mayor, por estos días el número de hospitalizados en Curicó se ha “mantenido” en cerca de 90 personas.

Cifras de la pandemia a nivel local. El de mayor edad cuenta con 73 años (que está en una cama UCI), mientras que “el lado inverso de la moneda” muestra a una joven de tan solo 16 años.

CURICÓ. 35 años es el promedio de edad que por estos días presentan las personas que se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en el principal recinto asistencial de Curicó. Según datos entregados por la Jefa del Departamento de Calidad, Seguridad y PCI (Programa de Prevención y Control de las Infecciones) del Hospital de Curicó, doctora Amalia Hermoso, a principios de la presente semana, el principal recinto asistencial de la provincia cabecera norte del Maule contaba con 93 pacientes hospitalizados (entre camas básicas y camas intermedias e intensivas), los que, considerando sus edades, muestran un promedio de edad de 35 años.

En tal rango, el de mayor edad cuenta con 73 años (que está en una cama UCI), mientras que “el lado inverso de la moneda” muestra a una joven de tan solo 16 años. Junto con ello, señaló que, del citado total de pacientes, más del 70% tiene menos de 60 años. Además, 34 de ellos, corresponde a pacientes ventilados.

“La realidad es que nos estamos manteniendo, de hecho, tenemos 93 pacientes hospitalizados, lo que es mucho menor que hace dos semanas, donde llegamos a tener 100, 110, pero es como una meseta, no hemos bajado de 90 pacientes, llegamos a 90 y ahí nos mantenemos”, indicó la infectólogo pediatra a VLN Radio.

LLAMADO

Considerando el actual contexto marcado por la vigente pandemia, Hermoso formuló un llamado a la comunidad para que siga “extremando los cuidados”, recalcando que salgan de sus domicilios “solamente a hacer lo que necesiten”.

En el caso de que, por ejemplo, en un trámite en particular se vean enfrentados a una “gran cantidad de personas”, lo mejor, recalcó es simplemente “ir otro día”. Si bien reconoce que “ve con preocupación” la alta movilidad que por estos días a simple vista se aprecia en la ciudad, recalcó que “si todos nos cuidamos, podríamos mantenernos mucho más tiempo en fase 2 y no volver a fase 1, que es el miedo que todos tenemos”.

Por lo mismo, recalcó la necesidad de poder acceder a la vacuna, considerando los porcentajes de protección que entrega, ya sea para “impedir” un contagio, o bien, en el caso de contraer el virus, evitar un cuadro de mayor gravedad, lo que, obviamente, es “muchísimo mejor que no tener protección”.