Tribunal condena a dos imputados por incendio y saqueos ocurridos en Talca

0
1443
El atentado bancario ocurrió el 20 de octubre del año 2019. (Foto twitter).

En el marco del “Estallido Social”. Se trata de Francisco Lizana Cruces -apodado “Chopán”- y Diego Toledo González, quienes reconocieron su participación en el atentado a la sede parlamentaria del senador Juan Antonio Coloma.

TALCA. Condenas de 541 días, 3 años y 600 días, respectivamente, recibieron dos personas acusadas de participar en atentados incendiarios y saqueos que afectaron a una sede parlamentaria, un banco y las oficinas de una cooperativa de ahorro y crédito, estas últimas, durante el denominado “Estallido Social”. En todo caso, ambos imputados no serán encarcelados.
Se trata de Francisco Lizana Cruces -apodado “Chopán”- y Diego Toledo González, quienes reconocieron su participación en el atentado a la sede parlamentaria del senador Juan Antonio Coloma ocurrido la noche del 27 de agosto de 2019.
En esa oportunidad y como quedó establecido en la audiencia judicial, utilizaron una caja con cuatro contenedores de gas butano que instalaron en una de las ventanas del inmueble ubicada en calle Uno Oriente de la capital maulina. Los sujetos, junto con activar el compuesto para generar llamas y quemar la sede, lanzaron una serie de panfletos.
El segundo delito ocurrió cerca de las 18:00 horas del 20 de octubre del mismo año, donde Lizana, junto a otros sujetos, destruyó el acceso a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Coopeuch” -ubicada en calle Uno Sur- provocando destrozos generalizados y tras lo cual sacó a la vía pública diversos muebles que fueron posteriormente encendidos como barricadas. Los daños fueron avaluados en 35 millones de pesos.
El mismo condenado fue protagonista de un tercer ilícito, que afectó las dependencias del Banco Santander la tarde de ese mismo día. Ahí, Lizana y en compañía de otras personas, forzó la puerta principal, quebró las mamparas y extrajo parte del mobiliario hacia la calle, donde igualmente fue quemado. Las pérdidas fueron estimadas en mil millones de pesos.
Con estos antecedentes a la vista y a petición del Ministerio Público, el tribunal dictó sentencia en contra de ambas personas.
El fiscal jefe Sacfi, José Alcaino, explicó que Francisco Lizana -que pasó varios meses en prisión preventiva por los delitos en que se vio involucrado – y Diego Toledo, podrán cumplir la sentencia bajo la modalidad de libertad vigilada.