Emergencias marcaron la jornada de precipitaciones en la provincia de Curicó

0
509
Las precipitaciones se dejaron sentir durante toda la jornada que, además, se vivió con bajas temperaturas.

Llamado. Delegación Presidencial llamó a la comunidad al autocuidado, por eventuales desprendimientos de tierra o aluviones en la precordillera.

CURICÓ/RAUCO. En medio del sistema frontal, un accidente múltiple dejó la tarde de ayer una persona fallecida a la altura del kilómetro 28 de la ruta J-60, en el sector de Majadilla, en la comuna de Rauco.

Cerca de las 14:20 horas, un camión y una camioneta de la Municipalidad de Hualañé, más otro vehículo de carga que transporta tomates para una empresa agroindustrial (iba sin productos), se vieron involucrados en el hecho.

El conductor de uno de los vehículos mayores (recolector de residuos domiciliarios del Municipio costero que se dirigía a un relleno sanitario), perdió la vida en el lugar.

Según testigos, una furgoneta blanca, cuyo conductor se fugó, hizo una maniobra imprudente, lo que habría provocado que una de las máquinas de carga se saliera de su calzada e impactara frontalmente al otro camión.

La víctima fatal fue identificada como Juan Antonio Rojas Machuca, funcionario del departamento de Aseo de la Municipalidad Hualañé, con residencia en la localidad de Barba Rubia.

Las diligencias del accidente quedaron a disposición de la SIAT de Carabineros de Talca, que deberá determinar la presencia del cuarto vehículo que habría originado la tragedia.

INCENDIO

En tanto, seis damnificados dejaron las llamas que afectaron a dos viviendas ubicadas en Membrillar con la intersección de Intendente Alarcón, en la comuna de Curicó.

“Donde se vieron afectados una casa principal (una mujer, su hija y un nieto menor de edad) y en otra vivían unos haitianos que arrendaban (tres adultos)”, explicó el encargado de Emergencia de la Municipalidad de Curicó, Marcelo Quitral.

Sobre los problemas generados por el sistema frontal en la comuna, el funcionario municipal aclaró que se concentraron en la “tapadura de los sumideros de agua lluvia producto de las hojas que hay que son arrastradas por el agua”.

Agregó que estuvieron trabajando con tres cuadrillas en los distintos sectores de la ciudad, pero que no hubo inconvenientes mayores.

BALANCE Y PRECAUCIÓN

En el resto de la provincia, se reportaron algunos anegamientos en la villa Brisas de Torca de la localidad de Llico, en la comuna de Vichuquén; mientras que hubo caída de nieve en sectores precordillerano como Los Queñes en Romeral y el Radal en Molina.

Por tal motivo, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, informó a diario La Prensa que el balance es más bien positivo. “No hemos tenido mayores afectaciones ni a viviendas ni a personas”; acotó.

Sin embargo, precisó que hubo dos hechos de importancia mayor, pero que no han provocado consecuencias graves en la comunidad. “En Llico tuvimos el anegamiento de calles, sin llegar a las casas, y en Licantén algunos anegamientos de potreros que tampoco afectaron a personas”, resaltó.

Agregó que en Romeral “seis arrieros fueron denunciados como desaparecidos, pero afortunadamente, gracias al trabajo de Carabineros de Los Queñes y el equipo de Emergencia Municipal fueron encontrados en buenas condiciones en un refugio esperando que pasara la tormenta”.

El funcionario de Gobierno alertó a la población de que la nieve caída se disipará en las próximas horas, por lo que hay que tener cuidado “por remoción de masas o aluviones, por lo cual mantengamos el autocuidado y el respeto a las restricciones desde el puente Hernán Briones hacia la precordillera, al igual que Potrero Grande y el Radal Siete Tazas”.