Luego de dos semanas, Consejo Electoral de Ecuador declara a Lasso como el candidato que avanzará al balotaje contra Arauz

0
1248

Finalmente el banquero obtuvo el 19,74% de los votos, mientras que Yaku Pérez quedó en tercer lugar con el 19,39%. El 11 de abril es la segunda vuelta.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) dijo el domingo que el banquero Guillermo Lasso obtuvo el 19,74% de los votos en las elecciones presidenciales del 7 de febrero y avanzó a la segunda vuelta de abril para enfrentar al economista de izquierda Andrés Arauz.

Arauz, un protegido del expresidente Rafael Correa, fue el mayor receptor de votos en la primera vuelta con el 32,72%, por debajo del margen requerido para ganar directamente. El candidato indígena Yaku Pérez quedó en tercer lugar con el 19,39%, a sólo 32.600 votos de Lasso, según los datos oficiales.

Antes de la proclamación de los resultados, la autoridad electoral negó los pedidos de Pérez para suspender el escrutinio y dar paso a un recuento de votos en varias provincias del país, debido a lo que calificó de ausencia de argumentos y pruebas.

El CNE confirmó en un comunicado difundido en la madrugada del domingo que Arauz y Lasso “pasan a la segunda vuelta electoral del 11 de abril”.

“Vamos a defender la democracia cueste lo que cueste”, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, tras concluir la audiencia de escrutinio.

Una vez notificados los resultados se abre un periodo para que los candidatos pueden presentar objeciones o impugnar el escrutinio final, según la ley electoral ecuatoriana.

Pérez ha pedido un recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país argumentando que hubo una manipulación en los datos que mostraban las actas del escrutinio y denunció ante las autoridades de control del país lo que él califica de fraude.

Tanto la Fiscalía como la Contraloría han pedido al CNE una revisión al sistema informático antes de la segunda vuelta electoral y en medio de las denuncias de Pérez.

Los candidatos finalistas alertaron sobre la posible intervención de otras instituciones en el proceso electoral, lo que podría trastocar el calendario aprobado para el balotaje. El CNE no se ha pronunciado todavía sobre esos pedidos.

“No permitiremos que nada ni ninguna otra función que quiera entrometerse en el proceso interrumpa la dinámica electoral”, advirtió Arauz a periodistas. “Tiene que realizarse la segunda vuelta el 11 de abril”.

Lasso, de su parte, dijo que la autoridad competente dentro del proceso es únicamente el CNE. “Es momento de defender y fortalecer la democracia”, añadió en su cuenta de Twitter.

Mientras que Pérez avanza desde la semana pasada junto a cientos de indígenas por la sierra centro del país en una caminata que prevé llegar a Quito el martes en defensa de la democracia y para exigir el recuento de los votos.

“Vamos a seguir impulsando (acciones) porque no puede quedar en la impunidad un fraude electoral”, dijo Pérez en la ciudad andina de Riobamba. “No hay crimen perfecto, en ese sistema informático ahí se va a encontrar el fraude”.

Otros sectores sociales han anunciado una movilización nacional la próxima semana para respaldar un recuento de votos.

Fuente: Emol.com