Gobierno invita a la ciudadanía a informarse en plataforma web sobre el proceso Constituyente

0
858

Información. Sitio de internet contiene material sobre historia constitucional del país y mundial, además de glosario de conceptos y preguntas frecuentes del proceso.

TALCA. El Gobierno lanzó la página web www.chileconstituyente.cl, como una manera de entregar herramientas que permitan una correcta comprensión del desarrollo del proceso constituyente en Chile y, así, potenciar la participación activa de la ciudadanía, además de crear, facilitar y centralizar los detalles que conlleva el proceso. 

El vocero regional, Jorge Guzmán, enfatizó en que se busca que la ciudadanía esté informada, que conozca de este proceso, las decisiones que se van a tomar y también que tenga una formación respecto al proceso constitucional en el país. 

“Ahora, se inicia un proceso, de elección de estos constituyentes y lo que ha querido el Gobierno a través de esta plataforma que es www.chileconstituyente.cl, es entregarle a las personas insumos necesarios que les permita conocer el cronograma electoral, cuál es la historia constitucional de Chile, cómo se ha ido construyendo nuestra historia constitucional y también un sitio de preguntas y respuestas, que son las que más se repiten y que las personas deben conocer respecto de este proceso”, detalló Guzmán.

CONTENIDOS

Entre los contenidos que destacan, se encuentra información respecto a la Constitución Chilena actual; sección de preguntas frecuentes; glosario de más de 100 conceptos constitucionales, además de sus debidas explicaciones; fichas elaboradas por Senadis y País Digital para promover la participación en personas con discapacidad intelectual; cuestionarios interactivos, entre otros. 

En la misma línea, Guzmán agregó que “hemos tenido el compromiso permanente de explicar estos procesos y claramente cuando estamos a meses del proceso eleccionario que recae el 11 de abril de este año, es muy importante que la ciudadanía esté debidamente informada”. Asimismo, señaló que este es un proceso inédito para el país, puesto que “es primera vez en Chile que se redactará una Constitución en un proceso democrático, participativo y la verdad es que es muy importante que la ciudadanía esté debidamente informada, no solamente de los candidatos y sus propuestas, sino, también de cómo es el proceso, cuánto va a durar, cómo se eligen los constituyentes, cuáles son sus márgenes de acción y qué es lo que debe en definitiva tener o contener una Constitución”, concluyó.