Restricción vehicular en Curicó no regirá en zona rural y cambia el horario de término

0
10228

Medida solo regirá para el radio urbano comunal. Por solicitud del alcalde Javier Muñoz, en Los Niches y Sarmiento no regirá. Además se redujo el horario, de 9:30 a 17:30 horas.

Curicó. Para reducir la movilidad en la ciudad y evitar mayores contagios por Covid-19, el seremi de Transportes del Maule, Carlos Palacios, junto al gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González y al alcalde Javier Muñoz, informaron que desde este lunes 18 de enero comenzará a regir la medida de restricción vehicular en la zona urbana de la ciudad entre las 9:30 y 17:30 horas. En marcha blanca regirá este fin de semana, sábado 16 y domingo 17 de enero.

Esta prohibición que será obligatoria desde el lunes 18 de enero solo aplicará para vehículos particulares, por lo que el transporte público y vehículos de emergencia quedarán exentos de esta disposición. De infringir la normativa, las personas se podrán a exponer a multas de hasta 75 mil pesos.

“Si bien es cierto nosotros no estamos del todo convencidos de esta medida, queremos agradecer al seremi de Transportes (Carlos Palacios) con quien nos reunimos junto con los equipos técnicos, los representantes del concejo municipal y este alcalde y él escuchó, atendió y la verdad es que pudimos flexibilizar un poco esta norma porque, lo que sí está claro, es que hoy día tenemos una alta movilidad de gente en la ciudad y de vehículos. Lo que se busca con esta norma es justamente bajar esa movilidad porque a mayor movilidad tenemos mayor cantidad de contagios. Esas flexibilizaciones nos permiten, por ejemplo, que la gente que se traslada a trabajar a hacer actividades esenciales lo puedan hacer durante el horario de mañana temprano, estacionarlo en algún lugar de la ciudad y no moverlo hasta que la norma termine que es a las 17:30 horas”, dijo el alcalde.

TRANSPORTE

El jefe comunal comentó que, entre sus aprensiones a esta medida impuesta por el Ministerio de Transporte, está que las personas al no poder utilizar sus automóviles tendrán que usar el transporte público lo que en la práctica podría significar nuevos contagios de Coronavirus.

“La idea no es cambiar el sistema de transporte, sino que la gente asuma esta medida y cumpla esta restricción porque sino no tendrá ningún sentido. Puede ser perfectamente perjudicial para el objetivo que se está cumpliendo. Si la comunidad y entre todos hacemos un esfuerzo adicional en base a esta medida vamos a lograr que sea efectiva. Lamentablemente lo que hemos visto es que somos porfiados y que en vez de buscar cómo quedarnos en la casa, estamos buscando cómo salir todos los días”, aseveró.

LOS NICHES Y SARMIENTO

El alcalde Javier Muñoz agradeció a la autoridad regional haber considerado que esta restricción no se aplique en el sector rural, quienes podrán transitar en sus vehículos libremente dentro de su área, pero sin poder ingresar a la zona urbana en los horarios y días que corresponda restricción al último dígito de la placa patente del vehículo. 

“El mundo rural que está en una zona excepcional de Curicó urbana como Cordillerilla, Los Niches, Santa Elena, todo el sector de la Prudencio Lozano, Santa Mónica, Santa Claudia, la villa Los Niches, La Obra y también la localidad de Sarmiento, hayan quedado exentas de esta restricción dentro de sus áreas. Como bien explicaba el seremi, no van a poder entrar a la ciudad de Curicó dentro del horario establecido si están con restricción ese día”, dijo.

DISMINUCIÓN DEL FLUJO VEHICULAR 

De acuerdo con el seremi de Transportes, Carlos Palacios, la restricción vehicular viene enfocada en dos peticiones realizadas por la Seremi de Salud y el Ejército, respecto de la posibilidad de restringir la movilidad en la ciudad. En este sentido y de acuerdo con estadísticas que maneja el ministerio, hoy en día solo hay una reducción de circulación vehicular del 9% y con esta medida pretenden llegar al menos a un 15 o 20% de reducción de vehículos en la calle.

“La finalidad también de esto no es que la gente siga saliendo, sino que la gente cambie ese día que le toca la restricción vehicular a quedarse en la casa o simplemente no salir a buscar algún tipo de enfermedad como la que estamos viviendo. El llamado a la gente es que podamos entender esta situación que es bastante compleja, y una decisión difícil de tomar porque creemos que es necesario tomar más medidas y esta es una que va a realizarse”, acotó”.

RESTRICCIÓN

El programa de la restricción vehicular en Curicó comenzará este lunes para patentes terminadas en 0-1, el martes dígitos 2-3, miércoles 4-5, jueves 6-7 y viernes para las patentes terminadas en 8-9. Los sábados la medida regirá para los vehículos terminados en dígito PAR, mientras que los domingos será para los números en impar.

Por último, el gobernador Roberto González, hizo un llamado a la conciencia y que lo fundamental es que las personas se planifiquen y no salgan el día de su restricción.

“Básicamente lo que buscamos con esta medida es que la gente se pueda planificar mejor. Hago un llamado a la conciencia a la responsabilidad y que realmente se planifiquen. Si tiene que hacer esa salida de carácter esencial, por favor la haga aquel día que no tenga restricción. No busca reemplazar el auto particular por el transporte público. Aquí se busca una planificación, aquí se busca quedarse en casa y necesitamos reducir la movilidad automotriz al interior de la comuna de Curicó, es algo imperioso”, dijo.

Esta inédita medida restrictiva para Curicó, será evaluada en 15 días más para ver su efectividad en la disminución de los contagios de Covid-19 en la comuna.