Instrumento clave. El nuevo Pladeco cuenta con 159 iniciativas en cuatro ámbitos de desarrollo estratégico
Talca. En su última sesión ordinaria de esta semana, el concejo municipal de Talca aprobó el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de la capital regional, el que tendrá vigencia hasta el 2028. Se trata de un instrumento de planificación, consagrado en la Ley Orgánica de Municipalidades, y que influye en todas las iniciativas que desarrolla el municipio, por lo cual, es desarrollado mediante participación ciudadana, congregando los deseos de la comunidad.
El nuevo Pladeco cuenta con 159 iniciativas en cuatro ámbitos de desarrollo: Ambiental y territorial; Económico y productivo; Institucional y participación ciudadana, y Social y Cultural.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “es el principal instrumento de planificación que tiene la Municipalidad y la ciudad en un horizonte de tiempo de cuatro años, se complementa con el Plan Regulador, con el Plan Comunal de Salud, también con el Plan Municipal de Educación, así que yo creo que hemos dado un paso importante, con mucha participación ciudadana y esperamos que esto se pueda concretar efectivamente en el cien por ciento”.
Si bien su aprobación fue unánime por parte del concejo municipal, de todas maneras hubo concejales que expresaron algunas observaciones. Es el caso de Hernán Astaburuaga, quien planteó la necesidad de contar con más acciones concretas dentro de las estrategias para llegar a la visión de ciudad que se desea construir.
Por su parte, Carolina Soto demandó mayor profundidad en el diagnóstico, con más fuentes, y un mejor proceso de evaluación del instrumento al momento de su aplicación.
También planteó la conveniencia de que fuera socializado con el Cosoc (Consejo de la Sociedad Civil), pero que aún no está funcionando, pese a existir un reglamento para ello.
En tanto, Melania Moya y Marcelo Rojas expresaron sus inquietudes en el ámbito de la educación.
FORMULACIÓN
El desarrollo de este documento, a cargo del equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio talquino, cuenta con 5 etapas de desarrollo, realizándose las primeras de ellas en pandemia.
De esta forma, la etapa 0 que consideró la revisión del Pladeco anterior, la actualización de las cifras y estudios, así como la actualización en la conformación del territorio, además de la etapa 1 de reuniones territoriales y consulta ciudadana, realizadas durante la emergencia por Covid-19, generándose una metodología híbrida con reuniones territoriales simultáneas unidas de forma telemática.
A esta iniciativa, se suma la consulta ciudadana “Talca Participa” del año 2021, llevada a cabo de forma online y reuniones con grupos de interés entre ellos, con el Concejo Municipal talquino.
De esta forma, fue posible la generación de las restantes tres etapas, siendo éstas la construcción de la imagen objetivo, la elaboración de las 159 iniciativas y el diseño de un sistema de actualización y seguimiento, que por primera vez incorpora un modelo de control semestral.
INICIATIVAS
De las 159 iniciativas, 33 dicen relación al desarrollo ambiental y territorial en las áreas de movilidad urbana (14), uso de espacios públicos y vida al aire libre (17), y sistema urbano de grandes parques (2). En tanto, respecto del desarrollo económico y productivo, se cuenta con 24 iniciativas las cuales, corresponden a turismo (7) así como a capital humano y emprendimiento (17). Las iniciativas de desarrollo institucional y participación ciudadana, son 16, en las áreas de comunicación e información a la ciudadanía (3), participación ciudadana (6) y gestión institucional (7). Finalmente, desarrollo social y cultural es el área con mayor número de iniciativas con 86, divididas en las temáticas de salud (15), educación (18), deporte, esparcimiento y recreación (17), seguridad ciudadana (7), cultura e identidad (18), grupos vulnerables (8) y social (3).
El documento estará disponible íntegramente a la comunidad en la página web del Municipio: www.talca.cl