Comenzó a operar el tren rápido entre Santiago y Talca

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Ayer en la mañana llegó a Talca, el primer servicio comercial del tren rápido, procedente de Santiago.

Modernidad. Con una capacidad de 263 pasajeros y a una velocidad de 160 kilómetros por hora, el “súper convoy” ya está funcionando con seis frecuencias diarias.

TALCA. Con seis frecuencias diarias (tres por sentido) comenzó a operar ayer el nuevo tren rápido en el tramo Santiago-Talca, tal como fue anunciado el lunes por el Presidente Gabriel Boric, en su visita a la Región del Maule, y que marca el proceso de modernización de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado).

El servicio tiene una única parada intermedia -Rancagua- y un tiempo de viaje de dos horas 43 minutos, en el marco de esta puesta en marcha progresiva, lapso que podría disminuir cuando se concluyan algunas obras de infraestructura.

Este tren -presentado como el más rápido y moderno de Sudamérica, puede alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y tiene una capacidad de 236 pasajeros.

“Estamos muy contentos de haber cumplido con el compromiso de hoy (ayer), aperturar el servicio express a Talca del tren más moderno de Sudamérica”, dijo Justin Siegel, gerente general de EFE, quien llegó a la capital maulina precisamente en el servicio que salió desde Santiago a las 8:10 horas.

En ese mismo servicio, viajó Felipe Sosa, abogado, quien al descender del tren y ser abordado por los medios de comunicación, señaló estar “encantado de tomar el servicio y ojalá siga hasta Chillán. Recuperar la conectividad ferroviaria del país, me parece una muy buena noticia. El servicio impecable, no es primera vez que lo tomo, había ido a Curicó. Muy cómodo, muy rápido, bonito, la atención a bordo es excelente. La calidad que uno espera de una empresa pública y que espero siga ese camino y enorgullezca a los chilenos”.

Hoy la tarifa es de 8 mil 500 pesos. Es un precio promocional y no está claro hasta cuándo estará vigente. “Es una tarifa que está operando hoy día, queremos que las personas conozcan el tren, se suban y vamos a ir viendo, dependiendo de la demanda y necesidades de las personas, si mantenemos la promoción de este 30% de descuento que estamos haciendo hoy día”, señaló el gerente de EFE.

TREN MODERNO

La incorporación del servicio rápido significó una inversión de 71 millones de dólares (6 equipos) y otros 77,5 millones de dólares en obras de infraestructura.

Se trata de trenes fabricados en China de tipo BMU, con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar de manera eléctrica como también con combustible diésel.

Cuenta con cuatro coches, con asientos reclinables, sistemas de información a pasajeros mediante pantallas led, espacios de cafetería y máquinas de autoservicio, lugares acondicionados para sillas de ruedas, baños con accesibilidad universal, entre otras características.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que “el Presidente estuvo aquí hace algunos días, en esta misma estación, asumiendo un compromiso con la región del Maule, pero con el país también. Para este gobierno es prioritario recuperar los trenes que son no sólo un medio de transporte, sino que también parte de nuestra identidad patrimonial”.

Este nuevo servicio forma parte de un proyecto de modernización mayor, que incluye el mejoramiento y rehabilitación de 11 estaciones: San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó (en reconstrucción), Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

EXTENSIÓN

El primer destino de este servicio fue en enero la ciudad de Curicó y se espera su implementación progresiva hasta Chillán, durante el segundo trimestre de este año.

Para esto, se tuvo que trabajar en la reparación de la vía férrea troncal, que sufrió la afectación en cuatro puentes de la red y dos terraplenes de acceso a puentes en la región, a raíz de los sistemas frontales que en junio y agosto golpearon la zona centro sur del país.

Asimismo, se contempla habilitar todas las estaciones con accesibilidad universal, a través de mejoras en la infraestructura y la reconstrucción de la estación de Curicó, destruida con el terremoto del 2010.

En tal sentido, la seremi de Transportes y Telecomunica-ciones, Angélica Sáez, destacó que este proceso constituye “un plan súper ambicioso de poder tener trenes para Chile y acercarlos a los territorios, a las regiones, hacia la ciudadanía, y se ha concretado en un 100%, ya que EFE está cumpliendo en un tiempo récord con la reposición de los recorridos en las áreas afectadas tras el invierno pasado, tal como estaban planificados en un principio”.

En forma paralela, continúan las obras en la vía férrea y estaciones, que posibilitarán la entrada en servicio en régimen en 2025 con los tiempos de traslados definitivos, una vez que estén concluidos los trabajos de mejoramiento.

PARE, MIRE Y ESCUCHE

El ejecutivo de EFE también realizó un llamado a la comunidad, con respecto al autocuidado y poner en vigencia una clásica frase: “Pare, mire y escuche”.   

“Hemos reforzado los trabajos con la comunidad con campañas de seguridad ferroviaria, sin embargo, es fundamental contar con el hábito del autocuidado de peatones y automovilistas que interactúan con la línea férrea, para prevenir la ocurrencia de accidentes”.