Su 97° aniversario celebra hoy el Rotary Club de Curicó

0
1332
En la emergencia, llevando cajas con alimentos a las familias que sufren tras terremotos, incendios, inundaciones, entre otras.

Hito. Casi un siglo sirviendo a la comunidad, cumple la noble institución de servicio.

CURICÓ. La naturaleza y otras veces el accionar de personas, han dado origen a muchas situaciones catastróficas que generan necesidades y carencias “sociales”, creando las condiciones para que el Club Rotario local despliegue su experimentada acción solidaria.

En la ciudad de Curicó son del orden de 60 los socios, que hacen real y tangible la presencia de esa institución internacional. El presente periodo (julio de 2023 a junio de 2024), la entidad es presidida por el profesional Rodrigo Moraga Vega, quien tiene gran arraigo en la zona.

“Para nuestra institución resulta muy satisfactorio poder asistir a nuestros semejantes en tiempo de crisis, son hechos muy lamentables, pero obedeciendo a nuestro compromiso con la comunidad -en cada caso- nos hacen, presentes… con nuestras campañas solidarias, llevando aportes a quienes sufren. No obstante -añade el presidente Moraga- tenemos programas permanentes que prestan gran servicio, como lo es nuestro Banco de Sillas de Ruedas y de Camas Clínicas, donde desde su creación (en 1989), se ha asistido a cerca de dos mil beneficiarios, mejorando notablemente la calidad de vida de esas personas”, puntualiza.

Luego, el presidente del Rotary se refirió al trabajo en equipo, señalando: “Si bien ser presidente es un gran desafío, es también una gran oportunidad para seguir creciendo como persona. Y en mi caso particular me siento muy respaldado, por el gran equipo que me acompaña en la mesa directiva y naturalmente por todos los socios que me confiaron esta misión de liderazgo. A todos ellos un saludo y mis felicitaciones en este nuevo aniversario”, concluyó.

FUNDACIÓN

El nacimiento de esta institución de servicio en la provincia de Curicó, se remonta al 15 de marzo de 1927. Ocasión en que se celebró la sesión constitutiva en los salones de un desaparecido hotel, situado frente a la Estación de Ferrocarriles. En la oportunidad, concurrió el presidente del Rotary Club de Santiago, Eduardo Moore Bravo, quien se reunió junto a 25 destacados ciudadanos, profesionales y empresarios de la zona, encabezados por prominente hombre público (a la sazón ex intendente), don Arturo Balmaceda Fontecilla. Desde entonces, son decenas de miles las acciones solidarias que los rotarios han ofrendado en la tierra de agua negra; tanto en lo urbano como en sectores rurales y en diversas comunas, practicando el lema institucional: “Dar de Sí, antes de pensar en Sí”, en una probada dinámica de servicio 24/7, conforme el llamado vocacional impuesto por el creador de la entidad mundial, Paul Harris Bryan (1868-1947).

DIRECTORIO

El cuerpo directivo, además del presidente Moraga lo integran: Carlos Calderón Rosales, como primer vicepresidente; Valentín Cofré Villalobos, secretario; Alejandro Toledo Moreno, pro secretario; Francisco Soler Marchant, secretario ejecutivo; Ricardo Chamorro Fuentes, tesorero; Eduardo Espinosa Aguirre, protesorero. Como  maestro del ceremonial rotario (macero), el socio Ángel Soler Sepúlveda y como pro macero Rafael Sánchez Pérez. En calidad de directores los socios: Ángelo Soler Cortina, Sergio Silva Pohl, Sergio Correa Bascuñán, Camilo González González, Manuel Molina Bustos, Ernesto O’Ryan Cárdenas, Juan Romero Valdés y Artur Törnvall Peralta. past presidente: Rodrigo Vergara Cisternas; presidente electo: Sergio Flores Gutiérrez y presidente nominado: Patricio Salazar Martínez. Además el club rotario para el presente periodo cuenta con los siguientes socios honorarios: Patricia San Martín de Hübner, Jürgen Melsheimer, Enrique Bravo Roco y Patricio Ponce Álvarez.

CONMEMORACIÓN

En un marco recreativo y de familiaridad, el Rotary Club celebra su 97° con un día de campo, este fin de semana. Ocasión que se conmemora con la participación de las integrantes de la Comisión de Señoras de Rotary, organización de servicios que integran mayoritariamente las cónyuges de los socios rotarios y que también desarrolla una gran labor de servicios en el medio local. Para todos ellos las felicitaciones respectivas, porque ¡se lo merecen!