Sence promueve incorporación de jóvenes y adultos mayores al mercado laboral

0
956
El director del Sence, Óscar Morales, valoró el inicio del programa “Aprendices” y “Experiencia Mayor”, que promoverá la incorporación al mercado laboral.

Finalidad. Se trata del programa “Aprendices” y “Experiencia Mayor”, que bonifica a las empresas para la contratación.

TALCA. El director regional del Sence, Óscar Morales Mejías, informó que se inició el programa “Aprendices” y “Experiencia Mayor”, cuyo objetivo es promover la incorporación al mercado laboral de jóvenes y personas desempleadas mayores de 50 años. En su conjunto, y también por separado, estos programas dan cuenta de la forma en cómo el Sence se hace cargo y responde concretamente, a las necesidades cambiantes y el dinamismo del mercado laboral.

“Estas iniciativas son un claro ejemplo de cómo Sence se adapta a las necesidades del mercado laboral actual, entregando apoyo concreto a quienes buscan una oportunidad de trabajo”, dijo la autoridad.

En el caso de los jóvenes, el programa “Aprendices” busca promover su formación para el trabajo al interior de las empresas, mediante la bonificación de hasta el 50% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) hasta por 12 meses y la entrega de una bonificación por concepto de capacitación, por un monto de hasta 400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada persona contratada y por una sola vez.

En total se dispone de 750 cupos repartidos en todas las regiones del país, está dirigido a las empresas y la modalidad de contratación es mediante un contrato de aprendizaje, dirigido a jóvenes de hasta 25 años, 26 en el caso de personas en situación de discapacidad.

EXPERIENCIA MAYOR

Por su parte, el programa “Experiencia Mayor”, busca fomentar la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas mayores de 50 años, a través de un subsidio a la contratación laboral, junto con un subsidio a la capacitación (opcional).

Sence bonifica a la empresa por un monto equivalente a un 60% de un ingreso mínimo mensual, durante los primeros 6 meses de contrato, y por un 20% del ingreso mínimo mensual los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente

La empresa será bonificada por un monto de hasta 400.000, por concepto de capacitación por cada persona contratada y por una sola vez. En este caso, la capacitación es opcional. se considera ser empresa contribuyente de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, contratar a personas mayores de 50 años que se encuentren desempleadas, contar con al menos 1 trabajadora. con contrato, haber realizado por lo menos una declaración anual de impuestos, las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del Sence (receptores.sence.cl), conforme lo establece la Ley Nº19.862 y su Reglamento, contenido en el D.S. Nº375, de 2003, del Ministerio de Hacienda y postular dentro de los primeros 20 días hábiles del de inicio de las labores de la persona contratada.