Concejales de Colbún presentan denuncia para investigar eventuales delitos en la Municipalidad

0
781

Tras informe de Contraloría. La presentación edilicia busca que se investiguen posibles ilícitos de malversación de fondos públicos, estafa y fraude al fisco.

TALCA. Hasta la Fiscalía Regional, en la capital regional, llegaron ayer los concejales José Olivares, Ángel Carter e Ítalo Sepúlveda, y en representación también de sus pares Jorge Dedes y Héctor Hernández, para interponer una denuncia en contra de todos quienes resulten responsables, por los eventuales delitos de malversación de caudales públicos, estafa y fraude al fisco, en dicha Municipalidad encabezada por el alcalde Pedro Muñoz.

“Venimos a materializar una denuncia por presuntos delitos que están ocurriendo en la Municipalidad de Colbún, referente a diferentes irregularidades que han sido denunciadas tanto por este concejo municipal, como también por las personas de la comuna”, dijo el concejal Olivares.

La acción de los concejales se fundamenta en el informe emitido por la Unidad de Control Externo de la Contraloría General del Maule, tras una auditoría y examen de cuentas a las adquisiciones de bienes y servicios en la Municipalidad de Colbún, mediante licitación pública y trato directo, en el periodo comprendido desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2023.

Olivares señaló que la investigación de Contraloría “dispone algunas medidas sancionatorias, también derivar este informe a la propia Fiscalía y eso es lo que estamos haciendo”.

Por su parte, el concejal Ítalo Sepúlveda sostuvo que “lo que pretendemos es que se investiguen todas estas irregularidades que están plasmadas en el informe y que los responsables que tengan que ver con este tipo de irregularidades, tengan que pagar sus acciones”.

Asimismo, indicó que “tenemos cuatro requerimientos de remoción en contra del alcalde Muñoz que hemos presentado desde el 2023 por estas irregularidades y otras, pero aún están en trámite”.

En tanto, el concejal Ángel Carter señaló que el ejercicio de fiscalización que han realizado les ha traído más de un problema. “Nos están haciendo una persecución con perfiles falsos, noticias que no son reales y amenazas también, y que en algún momento las vamos a poner a disposición, si es que continúan”, dijo.

IRREGULARIDADES

Según los concejales, la Unidad de Control de Contraloría identificó diversas irregularidades que podrían contravenir la transparencia e idoneidad en la gestión de recursos públicos.

En primer lugar, mencionaron el pago a un proveedor de $8.330.000 para los servicios de una psicóloga en una charla motivacional, sin que se encontraran antecedentes que respalden que la actividad fue dirigida a toda la comunidad local.

Asimismo, se indica que se tomó contacto con el manager de la profesional, quien sostuvo que el cobro de su representada fue de $5.950.000, y no el monto anterior.

También se señaló un gasto de $1.850.000 por “Servicios de catering para atención de autoridades e invitados y artistas del Recital Colbún y su Gente”, sin respaldo de los trabajos ejecutados.

Además, se sostuvo que la municipalidad desembolsó $14.500.000 por el servicio de producción de evento, y $3.332.000 por servicios de ornamentación, en el marco del programa “Jornada de Capacitación Estilos de Vida Saludable”, ambos sin comprobantes de que estuvieran dirigidos al público objetivo.

Por otro lado, se indicó la compra de 10.500 colaciones para los programas municipales “Navidad 2021”, “Celebración IX versión actividades artísticas y recreacionales noche de Halloween, comuna de Colbún 2022” y “Celebración de Fiestas Patrias”, por un total de $29.988.000, sin entregar antecedentes de justificación.

Del mismo modo, se constató que la municipalidad desembolsó $2.448.105 por horas extraordinarias de seis servidores realizadas en diciembre de 2022, sin contar con la autorización ni sustento previo requerido.

Por otro lado, la municipalidad incurrió en gastos relacionados con el programa “Recital Colbún y su Gente”, y que no fueron informados, siendo imputados al área de gestión interna por $11.754.947, lo que podría significar una vulneración al principio de legalidad del gasto y disposiciones legales que regulan el uso de los recursos públicos.

En ese mismo evento -continúa el escrito- se contrataron los servicios de artistas como Noche de Brujas, Garras de Amor, Dino Gordillo, Los Vásquez y Bombo Fica, por un monto de $119.833.000, mediante trato directo con una proveedora, pagando un mayor valor sin justificación suficiente y sin seguir los principios de responsabilidad, eficiencia y control.

Además, se indicó que la instalación del escenario para dicho evento se realizó antes de la adjudicación de la licitación pública correspondiente, lo que constituiría una afectación al trato igualitario de los oferentes.

También se señala que el órgano de control determinó que la municipalidad llevó a cabo contrataciones para asesoría legal y apoyo jurídico al margen de la ley N°19.886 con montos desproporcionados y sin la aprobación del concejo municipal.

En la misma presentación, los concejales solicitaron que se oficie al Consejo de Defensa del Estado, para que esté en conocimiento de los hechos denunciados y estudie los antecedentes y de encontrar posibles figuras penales, pueda ejercer las acciones pertinentes.

También pidieron que se oficie al Servicio de Impuestos Internos, para que haga lo propio en el caso de encontrar posibles delitos tributarios.

RESPALDO DE DIPUTADO

En la ocasión, los concejales denunciantes se hicieron acompañar del diputado Jorge Guzmán, quien indicó que “es de público conocimiento un informe de Contraloría que acredita hechos que son bastante complejos respecto a distintas contrataciones, principalmente vulneraciones a la ley de contratación pública que eventualmente pueden ser constitutivas de delito”.

Agregó que “así también fue desarrollado a través de una investigación que hizo un canal de televisión (Chilevisión) donde se toma la opinión de personas expertas en materia penal que indican que aquí podríamos encontrarnos en presencia de algunos delitos y deben ser investigados por el Ministerio Público”.

Por último, el parlamentario de Evópoli señaló que “esta acción busca, en coherencia con otras que hemos presentado, darle transparencia y probidad a la gestión pública porque creemos que no podemos dar espacio a la corrupción”.

Diario La Prensa se contactó con el equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Colbún para conocer la opinión del alcalde Pedro Muñoz, pero sin éxito hasta el cierre de esta edición.