Aún no hay luz verde en el proyecto de la Escuela Presidente Balmaceda

0
819

A la espera desde 2010. Concejal Raimundo Canquil explicó que se esperan mayores recursos para posible nueva licitación.

CURICÓ. Con dificultades de presupuesto sigue el proyecto Restauración de Escuela Presidente Balmaceda, establecimiento que sufrió grandes daños a causa del terremoto de 2010 y, posteriormente, con un incendio provocado por gente de calle, ante el abandono del local.

El concejal Raimundo Canquil, miembro de la comisión Educación del concejo municipal y profesor de Historia, señaló ante consulta de diario La Prensa, que la licitación recientemente efectuada se encuentra con algunas dificultades, porque no se ha tenido una respuesta como se esperaba de las empresas constructoras.

MÁS RECURSOS

El concejal expresó que los recursos asignados para esta iniciativa, 4 mil millones de pesos, no fueron suficientes para lograr iniciar las obras que estaban anunciadas para el mes de febrero o marzo de este año a más tardar.

“Ahora estamos en espera de proceder a una nueva licitación, donde se espera un fuerte apoyo de recursos del Gobierno Regional del Maule, para concretar el anhelo de contar con la restauración de este emblemático edificio. La espera ha sido muy larga y con mucha paciencia, especialmente de profesores, padres, apoderados y alumnos que esperan salir de la escuela de emergencia en La Granja y volver a su edificio original”, indicó el concejal.

Dijo la autoridad que existe el interés del municipio en buscar un nuevo intento para hacer posible este proyecto, donde se debe hacer un reestudio de los valores de las obras y poder lograr del Gobierno Regional del Maule, los recursos que falten.

EDIFICIO HISTÓRICO

El origen del recordado colegio data del año 1890 cuando fue encargada su construcción por el Presidente José Manuel Balmaceda, edificio que presenta un estilo neoclásico, propio de las obras educacionales desarrolladas durante su gestión.

Luego la escuela va pasando por diversas etapas hasta llegar al año 1978 cuando se le asigna el nombre de Escuela Superior de Hombres N°2 Presidente José Manuel Balmaceda.

El edificio fue declarado en el año 2004 Monumento Nacional en la Categoría Monumento Histórico y por sus aulas han pasado alumnos que figuran entre las grandes personalidades de Curicó, existiendo interés en todos los sectores curicanos por verlo totalmente restaurado, cumpliendo con la misión que le fuera encomendada.