Seguridad, educación y salud son temas prioritarios para parlamentarios del Maule

0
637
Al iniciarse un nuevo año legislativo parlamentarios, expresaron sus miradas sobre los temas prioritarios que se deben abordar de parte del Gobierno, dada la situación que enfrenta el país.

Temas para legislar. Para representantes del Maule en el Congreso Nacional, las tareas que revisten mayor urgencia son la seguridad, una reingeniería a la salud y abordar la crisis de la educación pública. También, se insiste en dejar de lado las reformas estructurales.

TALCA. En un año marcado por las elecciones y ante el reinicio de la labor legislativa, parlamentarios del Maule fijaron las prioridades que deben ser tramitadas con mayor énfasis en el Congreso Nacional. Desde Evópoli, el diputado Jorge Guzmán, señaló que se debe enfrentar el tema de la seguridad, la crisis migratoria y la educación pública. “Hoy la principal urgencia del país es la seguridad, por tanto, debemos poner todo nuestro esfuerzo en sacar adelante aquellos proyectos que puedan fortalecer la labor preventiva y sancionadora de los delitos. Además, es necesario fortalecer aquellos proyectos que se hagan cargo de la crisis migratoria y que van directamente vinculados con los ilícitos que hoy tenemos en Chile, principalmente por la presencia de bandas de crimen organizado. Finalmente, hacernos cargo de la crisis que enfrenta la educación, donde claramente se ha demostrado que las reformas impulsadas por aquellos que hoy son Gobierno, afectaron y dañaron considerablemente la educación pública, perjudicando a miles de niños en Chile”, dijo.

SALUD, SEGURIDAD Y EDUCACIÓN
Para el diputado Francisco Pulgar, el trabajo legislativo se debe concentrar en temas muy sensibles como son: la educación, salud y seguridad, dada la gravedad de los últimos hechos ocurridos en Chile. “La labor legislativa debe estar enfocada en temas de la seguridad, especialmente luego de lo ocurrido con el oficial venezolano que fue asesinado en Chile. También las temáticas se deben enfocar en la crisis de la educación, especialmente por lo que ocurre en el norte, producto del desfalco de recursos destinados a educación que no se han utilizado de buena manera y donde existe una serie de denuncias. Por otra parte, la salud, es un desafío grande que se debe enfrentar con una reingeniería al modelo de atención sobre todo en la provincia de Talca, donde vemos que los servicios de urgencia siguen colapsados. Hay un descontento respecto de la falta de personal y también el tema de la atención médica. Esas son a mi juicio son las áreas en que se debe avanzar en materia legislativa”, subrayó.

NECESIDADES DEL CHILE ACTUAL
Desde la UDI, el diputado Felipe Donoso, señaló que las prioridades legislativas que debe abordar el Gobierno deben estar contenidas en temas del Chile actual, cruzado por una grave crisis de seguridad. “Las prioridades de este año deben estar en la contingencia, en las necesidades del Chile de hoy, por lo tanto, hay que avanzar en medidas contra la delincuencia. Debemos luchar con fuerza y sin temor, ni ideologías contra la delincuencia, por eso creo que el Gobierno debe tomar una decisión y desligarse de los sectores de ultraizquierda, que le impiden combatir la delincuencia con seriedad”, dijo. Agregó, que “también debemos avanzar en mejoras económicas necesarias para dar estabilidad y proyección al país. No puede ser que Chile, sea uno de los únicos países que va en decrecimiento, en que el desempleo sigue subiendo. De eso depende el éxito del actual Gobierno en la actividad legislativa. Si insisten en reformas estructurales, lo único que se logrará es seguir hundiendo la economía del país”.