La reconstrucción tras la catástrofe del 27/F es un hito destacado en la gestión del expresidente Piñera

0
702
Desde el ministerio de Vivienda, Clarisa Ayala lideró el proceso de la reconstrucción.

Reconocimiento. El trabajo realizado en un período breve de su primera administración, fue reconocido a nivel internacional.

TALCA. Uno de los hitos relevantes que han destacado numerosas personalidades de la gestión del expresidente Sebastián Piñera, fue el liderazgo asumido en el proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27/F de 2010 que, en la Región del Maule, dejó una devastación gigantesca y que motivo doblegar los esfuerzos, para recomponer la infraestructura básica y recobrar la normalidad de las vidas de las familias afectadas por el mega sismo.
El trabajo realizado en un período breve de su primera administración, fue reconocido a nivel internacional. Era el Presidente del cambio, tras la vuelta de la derecha a La Moneda después de 50 años, y sin embargo sobre la marcha debió readecuar su programa, para hacer frente a las consecuencias que dejó el terremoto, considerado entre los seis más violentos que han afectado a la humanidad. En el Maule la tarea era titánica, por la necesidad urgente de reconstruir hospitales, escuelas infraestructura vial y viviendas para las familias damnificadas.

RECONSTRUCCIÓN
En la Región del Maule, el proceso de reconstrucción desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue liderado por Clarisa Ayala, quien recuerda la figura del exmandatario.
“Me correspondió liderar la reconstrucción en el Maule, una zona tremendamente afectada por el terremoto del 27/F. Pude apreciar y encontrarme con un Presidente de la República que estaba involucrado en el tema, que sabía de lo que estaba hablando y que exigía que uno estuviera muy encima de los temas, de saber concretamente lo que estaba pasando, la cantidad y tipos de problemas, las propuestas y las soluciones. Era muy interesante tener al otro lado a una persona que entendía exactamente lo que estaba hablando, a pesar que tenía que ver muchos otros problemas del país”, recuerda.
Agrega que exigía y que esperaba creatividad y propuestas de los equipos. “Relevo sus capacidades de gestión y gerenciales. Nos exigía como equipo, también le gustaba la autoexigencia, y esperaba de los equipos creatividad y propuestas, no pasividad. Un Presidente exigente, pero que entregaba soluciones. Estuvo muchas veces en nuestra región, entregando obras de reconstrucción. Para mí era muy interesante conversar con una persona que no admitía que uno se desviara de lo que preguntaba. Había que responder con precisión y certeza”, dijo.

GOBIERNO
Desde el Maule, el Gobierno Regional liderado en ese entonces por el intendente Rodrigo Galilea, asumió el desafío de volver la normalidad a la región devastada por la catástrofe. El actual diputado Jorge Guzmán, quien formaba parte del gabinete como secretario regional ministerial de Gobierno, también recuerda la figura del exmandatario. “Un Presidente muy inquieto, sumamente informado de cada detalle, de cada necesidad de la región, muy impregnado de lo que se vivía en Maule y al mando de un plan que daba claridad de cada paso a seguir. El Presidente Sebastián Piñera fue un hombre que en cada emergencia tenía un plan, muchas veces ambicioso en cuanto a metas y plazos, pero que siempre fue capaz de cumplir y superar. Tenía una capacidad tremenda de liderar y conformar equipos y hacer que esos equipos se impregnaran del sentido de urgencia y efectividad que se necesitaba”, subrayó.

MUNICIPIOS
El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, recordó el liderazgo del expresidente en los momentos difíciles de la reconstrucción. “Claramente el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el año 2010, cuando la Región del Maule se vio afectada no solamente con el terremoto, sino también con un devastador tsunami en la zona costera, tuvo un reconocido liderazgo. El mismo 11 de marzo, día que asumió, llegó a la zona devastada e instruyó a las autoridades que se había designado a nivel regional para levantar la región y eso fue un aporte tremendo. Desde el primer minuto el Presidente se vio preocupado por nuestra región y eso se valora. La región se levantó a los pocos años, gracias a la brillante gestión del Presidente Sebastián Piñera”, dijo.