Tras accidente de helicóptero en Lago Ranco fallece ex Presidente de Chile Sebastián Piñera

0
1019
74 años tenía Sebastián Piñera Echenique al momento de su partida. La imagen, correspondiente a nuestro archivo, en la que fue su visita a las actuales dependencias de diario La Prensa el año 2017.

Luto. Siguiendo los respectivos protocolos, desde el Gobierno se dio a conocer que se llevará a cabo un funeral de Estado, lo que implica además la declaratoria de duelo nacional por tres días.

FUTRONO/SANTIAGO. Durante la tarde de ayer, el ex Presidente Sebastián Piñera Echenique perdió la vida, en el contexto de un accidente, donde el helicóptero que manejaba capotó a las aguas del Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, en las inmediaciones del sector Iligue. Si bien corresponde a un hecho que habría ocurrido a eso de las 14:00 horas, recién pasadas las 17:00 horas, desde la propia oficina del exmandatario confirmaron de manera oficial el deceso, lo que minutos después además fue confirmado por la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, en una vocería que entregó en el Palacio de la Moneda.

CONFIRMACIÓN
En primera instancia, según lo dado a conocer por Senapred, dicho accidente dejó a tres personas lesionadas (las que habrían logrado nadar por sus propios medios hasta la orilla) y un fallecido. En tal contexto, varios medios de comunicación nacional indicaron que la víctima fatal correspondía al exmandatario Sebastián Piñera, quien piloteaba la aeronave, la cual despegó desde la casa del empresario José Cox, donde había almorzado. Las especulaciones que circularon sobre aquel hecho se acallaron tras el aludido comunicado de prensa. “Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, acotó la misiva dada a conocer por la oficina del exmandatario, quien mantenía una residencia en Bahía Coique, ubicada en la comuna de Futrono. Respecto a quienes acompañaban a Sebastián Piñera en el helicóptero, correspondían a familiares (una hermana, su esposo y un nieto del ex Presidente, todos en definitiva, ilesos).

INVESTIGACIÓN
A fin de poder “esclarecer” los pormenores ligados a dicho accidente, la Fiscalía Regional de Los Ríos dio a conocer que abrió una investigación. Para ello se instruyó una serie de diligencias a cargo de personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, además del trabajo del GOPE de Carabineros. Junto con ello, fiscales se constituyeron en el sitio del suceso.     

PROTOCOLO
Siguiendo los respectivos protocolos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que se llevará a cabo un funeral de Estado, lo que implica además la declaratoria de duelo nacional por tres días. “La Armada pudo llegar al lugar donde se provocó el accidente y recuperar el cuerpo del ex Presidente Piñera, que ha fallecido”, dijo. El fuselaje de la aeronave se encontraba sumergido varios metros bajo el agua. El operativo de rescate fue efectuado por buzos de Bomberos.

CONDOLENCIAS
También en una alocución desde el Palacio de la Moneda, el propio Presidente de la República Gabriel Boric entregó sus condolencias por el fallecimiento de Sebastián Piñera, quien fue elegido de manera democrática como primer mandatario en dos oportunidades. Junto con ello, agregó que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren será el encargado del comité que organizará el funeral. Boric destacó el trabajo que como mandatario Sebastián Piñera realizó tras el terremoto del 2010, incluyendo el mundialmente conocido rescate de los 33 mineros, además del manejo de la pandemia del Covid-19, gracias al rápido arribo al país de vacunas. Gabriel Boric finalizó su intervención con las siguientes palabras: “Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos, dijo Sebastián Piñera al asumir su segundo período presidencial, el 11 de marzo de 2018. Un fuerte abrazo para su familia y sus seres queridos en estos difíciles momentos”.   

VELORIO
En tal contexto, ya con la confirmación de la partida de Sebastián Piñera, se comenzó el trabajo a fin de preparar las dependencias del ex Congreso Nacional de Santiago, lugar donde mañana jueves se realizará el respectivo velorio. Hasta el cierre de la presente edición, aún no se confirmaba la fecha y lugar del correspondiente funeral.