Concejala por iniciativa que permitiría la caza de perros asilvestrados: “No viene a solucionar el problema de fondo”

0
894
Paulina Bravo es concejala por Curicó

Paulina Bravo. Autoridad comunal indicó que no remedia la situación de abandono en que se encuentran muchos animales que fueron dejados en la calle por las que, en su minuto, fueron sus familias.

CURICÓ. Su preocupación manifestó la concejala Paulina Bravo, por el trámite que está siguiendo la iniciativa que permite la caza de perros asilvestrados, la que se encuentra en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. El proyecto permite la captura, caza y control de perros asilvestrados. Y además, posibilita a las municipalidades dictar ordenanzas orientadas al registro de estos.
“Es una medida ilógica e imprudente que no viene a solucionar el problema de fondo y que se refiere a la falta de tenencia responsable con las mascotas”, precisó Bravo, quien mencionó además que con esta iniciativa legal no se solucionará la situación de abandono en que se encuentran muchos animales que fueron dejados en la calle por las que fueron sus familias.
Otro aspecto señalado por la edil es que se hace difícil calificar qué perro es asilvestrado y cuál no.  Y en ese sentido, puede que la comunidad considere que un can se encuentra en esta situación y no es así.
“Podría suceder que un perro se traslade al sector rural por miedo a los fuegos artificiales u otro peligro y termine siendo asesinado por quienes habitan en esta área”, enfatizó.
De acuerdo a una información emanada de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el 90% de los ataques de canes a personas, fauna silvestre y ganado provienen de animales con dueño, no de perros en situación de abandono.

EDUCACIÓN
Para la concejala e integrante de la fundación Paticorta, se debiera dar énfasis a la educación  para que así tanto los adultos como los niños internalicen los aspectos de tenencia responsable de mascotas. Esto contribuiría a bajar las cifras de abandono que han ido en aumento durante los últimos años y que están generando una sobrepoblación de canes en las calles. Junto con esto, se requiere mayor fiscalización por parte de los organismos competentes y que se sancione a quienes incurren en el abandono de sus animales. Esto permitiría sentar un precedente y, de esa manera, la comunidad deje de lado estas malas prácticas.
También es importante mencionar que se debiera establecer la obligatoriedad de esterilizar a las mascotas. Esto debido a que existe un alto porcentaje de personas que las siguen reproduciendo, siendo que muchas veces estas terminan en la calle o muertas producto de la falta de cuidado de quienes estaban a su cargo.
Y por último, se requieren más campañas que promuevan la adopción de perritos abandonados.