Avanza trabajo para recuperar la ruta hacia el Paso Vergara

0
838
Intensas lluvias dejaron en muy mal estado el camino.

Daños. Camino quedó en muy mal estado tras los temporales que azotaron dicha zona el año pasado.

ROMERAL.El delegado presidencial provincial de Curicó en compañía de representantes tanto de Carabineros, la PDI y Pasos Fronterizos verificaron en terreno el avance de los trabajos que apuntan a restablecer la conectividad de la ruta J-55, vía que experimentó severos daños tras los temporales del invierno pasado. Se indicó que las intervenciones ya alcanzan un 10% y consisten en la remoción de derrumbes, reposición del camino y construcción de pedraplenes y terraplenes. El delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, precisó que la circulación vehicular y peatonal solo está autorizada hasta el puente Hernán Briones, restricción que “será controlada con mayor intensidad por personal policial, ya que se espera una mayor afluencia de visitantes”.

RUTA BLOQUEADA
El acceso al volcán El Planchón y en dirección a Argentina está suspendido, debido al desplazamiento de roca que mantiene la ruta bloqueada en varios tramos de los últimos 11 kilómetros del territorio que unen la barrera administrativa con el hito limítrofe. “Como Gobierno estamos efectuando una inversión de 13 mil 265 millones con un plazo de 10 meses para tener recuperada la ruta. Respecto a la habilitación durante el verano del Paso Vergara, dependerá del avance de los trabajos y que estén las condiciones de seguridad para el tránsito entre ambos países”, precisó José Patricio Correa.

Hasta el lugar se desplazaron autoridades políticas y policiales, quienes verificaron en terreno el avance de las obras para restablecer la conectividad de la ruta J-55

EVALUACIÓN
Asimismo, añadió que la posible realización del encuentro binacional en febrero es una decisión que está en evaluación. Aunque la organización depende de la Municipalidad de Romeral, no obstante, también está condicionada a que se cumplan las garantías para el funcionamiento del camino.

CONTROL POLICIAL
Con la finalidad de evitar “que los turistas accedan al sector del paso fronterizo”, toda vez que “la ruta es peligrosa” el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Curicó teniente coronel Mauricio Bascuñán puntualizó que la institución mantiene personal reforzado en la tenencia temporal de Los Queñes. “Pueden concurrir en automóviles 4×4 solo personas que se encuentren autorizadas y que tengan que ver con las obras que se están ejecutando”, acotó. Por su parte, el jefe provincial de la sección de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comisario Gregorio Alarcón, manifestó que funcionarios están trabajando en el complejo aduanero, a pesar de que el paso está cerrado. “Tenemos comunicación directa con la autoridad migratoria argentina cuando se dan casos excepcionales en que chilenos, sin conocimiento de los sectores, han cruzado accidentalmente a territorio argentino”, contó. Agregó que otras de las labores que hace la PDI en esa zona están relacionadas con evitar delitos como robos y tráfico de drogas.