Pórticos lectores de patentes permiten recuperar vehículos robados en Molina

0
568
Los efectivos policiales han trabajado estrechamente junto a personal de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

Positivo balance. El municipio dispone de operadores que realizan un trabajo de monitoreo durante las 24 horas del día.

MOLINA. Cifras más que positivas son las que entrega la Dirección de Seguridad Pública de Molina tras la implementación de los pórticos lectores de placas patentes en los nueve sitios de ingreso a la comuna. “Desde que se inicia el sistema de pórticos lectores de placas patentes en el mes de agosto y hasta la fecha de diciembre de 2023, logramos la recuperación de 27 vehículos que tenían el encargo por el delito de robo”, explica Fernando Castro, director de Seguridad Pública de la citada comuna.
Sobre el origen de la iniciativa, el exuniformado rememora que, al momento de analizar las cifras delictuales del territorio junto a la alcaldesa Priscilla Castillo, “se da cuenta de que la estadística mayor de delitos era el robo de vehículo y logramos la forma de postular a un proyecto que tuviera la finalidad de recuperarlos. Así es como nace la idea de contar con este sistema para todos los ingresos y salidas de nuestra comuna”.

RÁPIDA RESPUESTA
En concreto, el funcionamiento del sistema compromete a una serie de actores que intervienen para obtener resultados exitosos, partiendo por el hecho de que “en la actualidad, los pórticos lectores tienen incorporados los antecedentes de vehículos que tienen encargo por delitos y cuando dichos vehículos traspasan los accesos tanto de entrada como de salida, se genera una alerta en nuestra central de cámaras de televigilancia”, comenta Fernando Castro. En este último lugar, el municipio dispone de operadores que realizan un trabajo de monitoreo durante las 24 horas del día. Por tanto, cuando se emite la alarma, recepcionan el comunicado e informan a los inspectores de terreno al instante. A partir de ahí, se desarrolla un proceso coordinado con Carabineros de Chile para la pronta fiscalización y detención de los conductores, más la posterior recuperación y entrega a los respectivos propietarios. “Lo que esperamos es minimizar lo más que podamos la ocurrencia de hechos delictuales como el robo de vehículos. Sabemos que la estadística ha disminuido y esperamos que durante este 2024 sea de igual forma”, finaliza Castro.