Llaman a cuidar grifos existentes en el Maule

0
655
En Talca son más de mil 600 grifos los que existen y están ubicados estratégicamente. El llamado es a cuidarlos.

Campaña. Solo personal de la sanitaria Nuevosur y Bomberos, en caso de una emergencia, están autorizados para manipularlos.

TALCA. En el Maule hay cinco mil 302 grifos, los que son atendidos por la sanitaria Nuevosur. En Talca, el número es de mil 670. El llamado de la empresa, Bomberos y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) es a cuidarlos, no manipularlos, para que puedan prestar el debido servicio en una emergencia, como el combate de un incendio estructural, de pastizales urbano y de interfase. Es por esto, que en el día de ayer, se dio inicio a una campaña, para generar conciencia y compromiso en la comunidad en este tema, y cuyo hito de lanzamiento se realizó en la plaza Las Heras, de la capital regional. “La realidad es que tenemos harta afectación en nuestros grifos, porque como suben las temperaturas, hay personas que los usan para refrescarse y lavar el auto”, señaló Juan Pablo González, gerente general de Nuevosur, indicando que una mala utilización puede generar varios impactos negativos, como por ejemplo un cambio de presión en la red y la posibilidad de roturas, también eventos de turbiedad, daños en los grifos y que al momento de utilizarlos en una emergencia, estos no estén operativos. Además, hay que tener presente que seguimos con un escenario de escasez hídrica y un grifo abierto, significa la pérdida de 60 mil litros de agua en tan solo una hora. “El llamado es a la comunidad a hacer un buen uso de los grifos, a no ocuparlos, a denunciar si alguien los está manipulando”, enfatizó. Carlos Bernales, director regional del Senapred, coincidió con el llamado a cuidar los grifos porque -dijo- “son fundamentales para los primeros carros de Bomberos, cuando llegan a una emergencia”. Si bien estos vehículos llevan agua, al cabo de 10 minutos podrían requerir conectarse a un grifo para seguir abordando una emergencia y si éste no está operativo, podría dificultar en demasía la labor de Bomberos. Los problemas más recurrentes son el robo de la tapa de la boca del grifo o bien, que la parte superior se encuentra tapada y obstruida. “Solo los bomberos en una emergencia y personal de la sanitaria pueden manipular los grifos”, advirtió Bernales.

ALIADO FUNDAMENTAL
Para el capitán Matías Pérez, de la segunda compañía de Bomberos de Talca, este tipo de campaña y llamado a la responsabilidad de la población, resulta esencial, ya que -sostuvo- “el grifo es nuestro aliado fundamental en incendios urbanos”. Por lo mismo, instó a la comunidad a no manipular los grifos, no abrirlos, y no ocuparlos para refrescarse en los tiempos de altas temperaturas. Además, afirmó que ha pasado que se han encontrado con grifos tapados hasta con cemento y que frente a una emergencia, han tenido que buscar otros que están más lejanos, en una pérdida de tiempo valiosa.

MANTENIMIENTO
Además del llamado a la conciencia de la población, resulta muy importante el trabajo de mantenimiento que se realiza en estas instalaciones en las 30 comunas del Maule. Esta tarea es responsabilidad de la sanitaria y para ello, la empresa tiene establecido un plan de revisión de una vez al año para cada grifo y en el caso de los que están ubicados en puntos de emergencia, como hospitales, escuelas, entre otros, se duplica la atención. Por último, cabe consignar que a medida que se van desarrollando proyectos habitacionales y de desarrollo urbano, también se van habilitando nuevos grifos, cumpliendo con criterios como la distancia y número de clientes a atender por la sanitaria.