Servicio de Cirugía del Hospital Regional suspendió las operaciones programadas

0
724
El médico Guillermo Sepúlveda dio cuenta de la realidad que se está viviendo en el servicio de cirugía con la suspensión de las operaciones.

Problema. “(Queremos) garantizar la seguridad al paciente al momento de someterse a una cirugía, algo que hoy no lo tenemos”, señaló el exjefe de la unidad, Guillermo Sepúlveda.

TALCA. El servicio de cirugía del Hospital Regional de Talca (HRT) se encuentra movilizado y con suspensión de las cirugías electivas, es decir, aquellas que están programadas. Además, en el post operatorio se requiere de la unidad de intermedio quirúrgico, “la cual hoy día no tiene las condiciones mínimas de trabajo”, indicó el médico Guillermo Sepúlveda, quien hasta hace algunas horas era el jefe de servicio y del CR quirúrgico. El profesional acaba de ser desvinculado de la jefatura. En su opinión, fue por supuestamente el llamado a movilización que realizó. “La problemática del servicio se planteó en los diversos correos enviados al director y subdirector médico, en donde se les indicó, que de no haber soluciones, el servicio iba a comenzar a movilizarse, suspendiendo algunas cirugías, hasta llegar a la suspensión total del servicio. Esta decisión fue tomada en conjunto con todos los cirujanos del servicio, en la entrega de turnos del día miércoles”, precisó Guillermo Sepúlveda.
Según el médico desde hace meses vienen presentando problemas, pero la gota que rebalsó el vaso, es que actualmente la unidad de intermedio quirúrgico no cuenta con kinesiólogos para la atención de los pacientes. “El domingo me notificaron que el kinesiólogo de turno, debía dejar de cumplir sus funciones, porque ya no tenía contrato para seguir trabajando. Hice las llamadas pertinentes y me dijeron que el cargo iba a estar cubierto. Llega el día martes y nos dicen que los kinesiólogos se tienen que ir, así de sencillo”, relató. Explicó que “por esta condición es que decidimos comenzar nuestra movilización, inicialmente suspendiendo las cirugías de ese día, se mantuvieron las atenciones de urgencia, los policlínicos, y todas nuestras otras actividades.  Ya no podemos seguir aguantando el maltrato hacia los profesionales y a nuestros usuarios”.
Sepúlveda precisó que continúa como cirujano, pero no a cargo de la jefatura, y dijo que “este jueves en la mañana tuvimos una reunión con el director y el subdirector médico, y nos llama mucho la atención que se presentan ambos sin ninguna condición de diálogo, solo a exigir que depongamos la movilización, para recién entrar a una conversación, sin ninguna solución”.
Luego de este encuentro -comentó- se redactó un oficio firmado por todos los jefes de equipo, y se enviará al Servicio de Salud del Maule, con copia a los directivos del hospital para iniciar una mesa de trabajo. “Todo el servicio de cirugía está haciendo esto en pro de garantizar la seguridad al paciente al momento de someterse a una cirugía, algo que al día de hoy no lo tenemos”, enfatizó.

MOVILIZADOS
La situación que se vive en el servicio de cirugía refleja el panorama que ofrece el HRT y especialmente la unidad de emergencia. Es así como este miércoles, trabajadores del HRT protestaron en las puertas de acceso de este servicio por los despidos de funcionarios a honorarios que se habían integrado al recinto en tiempos de la pandemia. Las desvinculaciones se vienen realizando desde el año pasado y la última se concretó el martes de esta semana, específicamente a ocho enfermeros/as, cuatro kinesiólogos/as y cuatro TENS, lo que afectó no sólo a urgencia, sino que a otras áreas que también ha visto mermado su personal. Los trabajadores que siguen formando parte del HRT se encuentran movilizados y haciendo gestiones con parlamentarios de la zona y otros actores, para buscar una solución a la crisis.

SIN PRONUNCIAMIENTO
Diario La Prensa tomó contacto nuevamente con los equipos de Comunicaciones de la dirección del HRT y del Servicio de Salud del Maule -que es donde, según los manifestantes, debería resolverse el problema-, pero sin que hasta el cierre de esta edición se conociera un pronunciamiento de las autoridades. Se ha indicado que la reducción de personal a honorarios respondería a una instrucción desde el nivel central y que se estaría aplicando en distintos recintos asistenciales.