Debieron soportar una larga fila para conseguir hora médica de neurología infantil

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Una extensa fila de personas solicitando horas médicas en el Hospital Regional de Talca se pudo observar durante la jornada del martes.

Familiares de pacientes. No es la primera vez que ocurre. Muchos padres aseguraron que faltan especialistas, para cubrir las necesidades de atención.

TALCA. Cientos de personas llegaron hasta el Hospital Regional de Talca, el 26 de diciembre, un día después de Navidad, para solicitar una hora médica para sus hijos, en su mayoría para neurología infantil, generando una fila extensa y una espera que se volvió un dolor de cabeza para los usuarios del servicio público. Incluso algunas personas llegaron a las 2:00 de la madrugada, buscando un cupo para que los menores lograran ser atendidos. Es así como a las 11:00 horas, el calor era agobiante y la espera “desesperante”. “El sistema está colapsado, ese es el problema”, comentó una mujer que no quiso dar su nombre, para -según dijo- ahorrarse problemas.  “Lamentablemente, en septiembre también pasó lo mismo, pero nunca pensamos que ahora iba a ver una fila tan grande. Esta es la segunda vez que sucede, el tema está en que hay más personas diagnosticadas, que la cantidad de especialistas que tiene el hospital”, agregó. Además, dijo que “acá no se respeta a las personas que vienen con niños, muchos de ellos discapacitados que tienen credencial, porque dicen que es la madre quien debe tenerla, para que tenga una atención preferencial. Siendo que uno está haciendo la fila para neurología infantil, para sacarle la hora a los hijos, acá no respetan la credencial de discapacidad de los niños”.

“El sistema está colapsado, ese es el problema”, comentó una mujer que no quiso dar su nombre, para -según dijo- ahorrarse problemas.

CRITICAN SISTEMA DE AGENDAMIENTO
De igual forma, un padre que al momento de esta nota, estaba en la mitad de la fila, dio cuenta de la angustiante situación vivida. “Estoy esperando de las 7:00 de la mañana, pero escuché comentarios que a las 12:00 de la noche comenzaron a llegar algunos, estoy pidiendo hora para mi hijo, porque desde que cambió la forma de entrega, la verdad es que se hace imposible conseguir una hora”, sostuvo, sin revelar su nombre. Enfatizó que “considero que es malo este sistema que se está implementando ahora, antes uno agendaba hora y tenía controles periódicos. Ahora si uno no logra hacer la fila hasta conseguir la hora, se queda simplemente sin atención, muchas personas se devuelven sin nada por no venir de madrugada a hacer la fila”.
Otra persona se acercó y comentó que “mi hija tenía que ser vista en marzo y tuvo control en septiembre de este año, ahora le corresponde que la vean en enero, pero no sé si encontraremos hora. Antes una salía de la consulta, pasabas los documentos y te daban hora al tiro, ahora el día que uno viene se colapsa”. “Mi hijo tiene autismo y está desesperado por irse, más encima quiere ir al baño y acá dónde, para más estamos a todo sol, debieran haber puesto toldos. La primera vez que me toca hacer una fila tan enorme”, recalcó otra madre.

COLEGIO MÉDICO
En tanto, desde el Colegio Médico del Maule, cuestionaron la situación. “Lamentamos que esta situación sea recurrente en la solicitud de horas de consultas, con especialistas en el Hospital Regional de Talca. Pero esperamos las gestiones de nuestras autoridades para hacer más eficiente la atención de la población y evitar largas colas, que hace que los pacientes y sus familiares tengan que levantarse de madrugada para tratar de conseguir una hora”, afirmó Dahiana Pulgar, presidenta (saliente) del gremio, enfatizando que “no es la salud que queremos para nuestra población”. Por su parte, desde el Hospital Regional de Talca se indicó que el director estaba con reuniones en Santiago y que por lo mismo, se esperaba hoy poder dar a conocer una estrategia para terminar con las filas, para solicitud de horas de consulta médica.