Vecinos rechazan uso de fuegos artificiales en fiestas de Fin de Año

0
1512
Alamiro Ortiz, María Cancino y Carlos Ortúzar, dirigentes vecinales de distintos sectores de Curicó, manifestaron su preocupación de cara a las fiestas de año nuevo y el uso de pirotecnia.

Consecuencias. Muchas personas y mascotas sufren con el estruendo de esos elementos prohibidos.

CURICÓ. La noche de Navidad se sintió fuerte la manipulación de fuegos de artificio en varios puntos de la ciudad, lo que causó temor en algunas personas, molestias en las mascotas y preocupación en gran parte de la comunidad.
Uno de los sectores más afectados fue Sarmiento, donde mucha gente se quejó por el uso de esos objetos que están prohibidos por ley. En contacto con diario La Prensa, el presidente de la agrupación de juntas de vecinos “Unidos por Sarmiento” e integrante de la agrupación “Pro Derechos de las Mascotas” de la localidad, Carlos Ortúzar, hizo un llamado a no usar fuegos artificiales. “Lamentablemente, ya no se utilizan solamente en las bienvenidas del año, tristemente es una rutina de todos los días”, reclamó.
El dirigente emplazó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, especialmente, a Carabineros para que aumente la fiscalización. “Para ver de qué forma se puede controlar el uso indiscriminado de la pirotecnia, que en todo momento se siente en distintos puntos de la comuna”, acotó.

MÁS VOCES
Otro sector donde se usan con frecuencia los fuegos artificiales es en Aguas Negras. Por eso, hablamos con el presidente de la junta de vecinos “Nuevo Renacer”, Alamiro Ortiz, quien recordó que la manipulación de esos elementos prohibidos puede terminar en una tragedia. “Que no se vaya a quemar alguna casa o que suceda que se queme un niño. Los papás que pongan mucha atención con los menores que están comprando fuegos artificiales y que no los usen para que no tengamos tragedias de ningún tipo”, aseveró. Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos “Villa Prados de Roma”, del sector Bombero Garrido, María Cancino, puntualizó que hay que celebrar la llegada del 2024 de forma tranquila y en familia. “Por el bienestar de nuestros niños y mascotas, no más fuegos artificiales y celebremos juntos y con respeto hacia los demás”, dijo.

FUERA DE LA LEGALIDAD
Haciendo eco del clamor popular, el comisario de Carabineros de Curicó, teniente coronel Guido Polidori, invitó a las personas a no manipular esos elementos, para así evitar inconvenientes en una fecha tan importante. “Que eviten la adquisición y el lanzamiento de fuegos de artificio de manera ilegal. Esto en atención a que durante la Navidad se vio en distintos puntos de la comuna, este tipo de lanzamientos ilegales”, contó. El jefe policial informó que recibieron muchas denuncias por esa situación, que tiene cansada a la comunidad.  En ese sentido, recordó que ese tipo de elemento solo puede ser usado por una “empresa debidamente certificada y con los respectivos permisos, para que de esa manera sea un espectáculo seguro y sin contratiempos”, apuntó. Guido Polidori pidió a la comunidad a denunciar la manipulación de fuegos de artificio, pues pueden provocar accidentes a personas y también incendios, por ejemplo, a casas. “El llamado es a aquellas personas que detecten que desde sus vecindarios se encuentran haciendo manipulación o lanzamientos de ese tipo de elementos, realicen las respectivas denuncias y llamados al nivel de emergencia 133”, manifestó.