Curicó: En marzo comenzarían las obras de nueva estación de trenes

0
3336
Cabe recordar que, desde el jueves de la presente semana, volvió a estar “operativo” el servicio de trenes entre Curicó y Santiago.

Anuncio. Aquello fue dado a conocer ayer en el contexto de la reposición del servicio entre Santiago y la “Ciudad de las Tortas”. Respecto al servicio hacia el sur, el próximo desafío será poder llegar a Talca, paso que se debería concretar durante el primer trimestre del 2024.

CURICÓ. En el contexto del anuncio de la reposición del servicio ferroviario entre Santiago y Curicó, el gerente general de EFE Central, Justin Siegel dio a conocer que en marzo próximo comenzarán las obras para que la “Ciudad de las Tortas” vuelva a contar con una estación de trenes, recinto que, recordemos, cedió tras el terremoto acaecido a fines de febrero del 2010. Para ello, agregó Siegel, EFE está realizando una “importante inversión” de a lo menos 20 millones de dólares, en el tramo entre Santiago y Chillán, monto en el que se incluye la reconstrucción de la estación de trenes de Curicó. “Efectivamente, el próximo hito que queremos ver acá junto con ustedes es el inicio de los trabajos (de la estación) en marzo”, recalcó.

FRECUENCIAS
Respecto a la reposición del servicio entre Santiago y Curicó, el gerente general de EFE Central, Justin Siegel indicó que el plan original era poder dar aquel paso “antes de fin de año”, lo cual efectivamente se concretó desde el jueves recién pasado. Para ello, las principales faenas estaban concentradas en poder recuperar el puente Teno 2, estructura ferroviaria que estuvo sometida a una serie de pruebas antes de ser entregada de manera oficial.
En tal escenario, cuatro serán las frecuencias diarias en ambos sentidos, de domingo a viernes, y tres frecuencias los sábados, también en ambos sentidos, con valores desde los cinco mil 900 pesos. Las paradas que contempla el servicio entre Santiago y Curicó son en San Fernando, Rancagua y San Bernardo.

SIGUIENTE PASO
El próximo desafío, acotó Siegel, será arribar a la ciudad de Talca, teniendo como plazo el primer trimestre del próximo año. Por lo mismo, los trabajos se enfocarán a recuperar la infraestructura que experimentó, ya sea pérdida total o parcial, tras los temporales del año en curso. Aquello apunta a los puentes sobre los ríos Guaiquillo y Lontué.
En términos generales, la idea es recuperar el servicio “completo”, es decir, hasta la capital de la Región de Ñuble, Chillán, tal como estaba disponible antes de precisamente los temporales. “El plan es poder llegar el primer semestre del próximo año hasta Chillán”, dijo Siegel.

El gerente general de EFE Central, Justin Siegel dio a conocer que en marzo próximo comenzarán las obras para que la “Ciudad de las Tortas” vuelva a contar con una estación de trenes.

CAMPAÑA
Tras la reconexión del tramo Santiago-Curicó, los trenes van a empezar a transitar “más seguido”. Por lo mismo, tanto desde EFE como de otros organismos e instituciones, se está impulsando una campaña a fin de concientizar a peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, sobre la importancia de saber convivir con la vía férrea. La idea es evitar exponerse a escenarios que podrían terminar en una tragedia o desgracia.
Al respecto el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien también fue parte de la delegación que se trasladó desde Santiago hasta Curicó en tren, indicó que pudo observar en el transcurso del citado periplo a “muchas personas en la vía”, quienes de manera “indiscriminada cruzan, sin fijarse que viene el tren”. “Esto atenta primero contra la vida de las propias personas, pero también retrasa, los servicios. Entonces, hay que hacer un llamado urgente, a que tomemos conciencia de la seguridad vial que significa el paso de un tren. Y para eso estamos trabajando, en conjunto con EFE y Conaset en una campaña”, dijo. “Es importante que podamos tener autocuidado, pero también cuidar a nuestras familias y tener un cruce seguro por las vías”, recalcó.      

PRECAUCIONES
En representación del municipio curicano, la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, también se sumó al llamado a la comunidad, ya sea ciclistas, peatones, automovilistas como motociclistas, para que sean “precavidos” al momento de circular por alguno de los cruces ferroviarios presentes en la comuna. Como fueron varios los meses sin aquel servicio, quizás muchos “perdieron la costumbre” de ser más “prudentes”. De ahí la importancia de “recuperar” aquel “hábito”. “Hay que estar atentos a los horarios, a las barreras cuando están indicando que el tren se acerca”, dijo. En el mismo ámbito ligado a la precaución, junto con ello, Contardo agregó que como municipio, en conjunto con EFE, se está llevando a cabo un “fuerte trabajo”, por ejemplo, a fin de poder evitar la presencia de personas en situación de calle alrededor de la línea férrea. “Se hace un trabajo metódico, permanente y sistemático para avanzar en aquello”, subrayó.

TESTIMONIO
Jocelyn Manríquez viajó en tren desde Santiago a Curicó para “pasar la Navidad” en familia. En lo personal, calificó la experiencia de “muy satisfactoria”, recalcando que es mucho más cómodo “andar en tren que en bus”. “Que la gente se anime y que venga en tren, es muy entretenido. Es bonito, es una experiencia que viene desde hace muchos años, poder ver el paisaje, es mucho más cómodo. Invitar a las nuevas generaciones para que se activen y viajen”, subrayó.

Tras viajar desde Santiago a Curicó en tren, Jocelyn Manríquez recalcó las comodidades del servicio, haciendo una invitación para que otras personas también opten por dicha alternativa de transporte.