Grafiteros se encargan de llenar de color paso bajo nivel de Freire

0
980
Son diversas las calles curicanas donde están presentes los murales de “Abujón”.

Anuncio. Esto en el marco del encuentro de artistas que se desarrollará durante el próximo mes.

CURICÓ. Francisco Saavedra riéndose a carcajada limpia, el Negro Matapacos o Sebastián Piñera, son algunos de los retratos que ha plasmado Patricio Ibarra Araya, más conocido como “Abujón”; en diversos muros de la ciudad de Curicó. El arte de “Abujón”, al igual que el de otros muralistas, quedará plasmado en el paso bajo nivel Freire de esta ciudad. Esto dentro del encuentro de grafiteros que se realizará los días 8, 9 y 10 de diciembre de este año; y que reunirá a artistas de diversas ciudades del país.
La iniciativa es promovida por la asociación nacional de grafiteros y servirá para conmemorar el décimo aniversario de esta entidad. Y se espera la participación de unos 40 artistas visuales. “Hemos trabajado en temas de Covid, cómics, fiesta de Halloween. La idea es variar los tópicos y sorprender a la comunidad con alguna situación o personaje que esté en la contingencia”, planteó Patricio Ibarra, quien mencionó que el asunto de las redes sociales se abordará en este encuentro.
Si bien se cuenta con el apoyo del municipio curicano, entidad que está colaborando con el alojamiento de los participantes, amplificación y la instalación de baños químicos en el sector donde se desarrollará la iniciativa; aún falta sumar auspiciadores que contribuyan con colaciones y poleras para los muralistas.
También se logró el apoyo de la empresa La Montana, que donó latas para 30 participantes de esta actividad. Quienes deseen apoyar con la logística de esta iniciativa pueden contactarse con los artistas en las siguientes cuentas de Instagram: @queik.pxp y @abujon.pxp.

CAMBIO DE IMAGEN
Hace algunos años, no era bien visto este arte callejero y sus impulsores eran considerados delincuentes. Con el tiempo, se ha avanzado en una mayor profesionalización de los muralistas. “Cuando empecé como grafitero, no era bien mirado este arte. Las personas no entendían que estuviéramos rayando murallas”, aclaró Ibarra, quien mencionó que la idea es modificar la imagen de quienes pintan murales. “Han llegado buenas marcas de pintura que han hecho que mejore la calidad de los grafitis”, indicó.
En tanto, Matías Hernández, reconoció que aún este arte no es bien apreciado por algunas personas. Y por esa razón, es importante cambiar la imagen de los grafiteros y tener un espacio para pintar los murales.
Desde hace años que “Abujón” tiene el sueño de hacer un museo al aire libre en el cerro Condell de la ciudad de Curicó Y de esa manera, replicar experiencias exitosas de otras ciudades del país y extranjero, entre las que se encuentra Valparaíso. “Nos ha faltado apoyo de las autoridades y financiamiento para concretar esta iniciativa. La idea no solo es pintar murales, sino que también instalar bancas para las personas, luminarias, mesas de ping pong y estacionamientos para los visitantes”, precisó.
Además, existe el plan de realizar talleres para enseñar este arte a niños y jóvenes. En Sagrada Familia, se realizó una experiencia de este tipo con resultados bastante positivos.
“Sería bueno que alguna entidad cultural nos contacte y, de esa manera, poder difundir este arte a través de la ejecución de talleres”, concluyó Ibarra.