Gabriel Rojas: “Es inaceptable la forma en que se realizaban asignaciones millonarias a fundaciones”

0
826
Autoridad calificó de inaceptable asignaciones directas de cientos de millones a fundaciones.

Emplazamiento. En su calidad de presidente de la Comisión Investigadora del CORE, declaró que la autoridad debe responder por las anomalías y traspasos millonarios.

TALCA. Siguen los coletazos de las graves irregularidades ocurridas en el Gobierno Regional del Maule, respecto de millonarias transferencias a fundaciones, según el informe entregado por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. El consejero regional Gabriel Rojas dijo que “es inaceptable la forma en que la gobernadora regional, Cristina Bravo, (DC) estaba realizando asignaciones directas de cientos de millones de pesos a fundaciones y, junto con ello, además se le exigiera la contratación de familiares o militantes de su partido en esos proyectos. No existe claridad de cómo llegaron estas fundaciones a solicitar millonarias sumas en proyectos que la gobernadora definía a dedo, sin pasar por el Consejo Regional del Maule y entregándole estas cuantiosas sumas en una sola cuota, sin los resguardos suficientes para velar por el cumplimiento de estos proyectos y sin que varias fundaciones tuvieran la experticia para desarrollar las iniciativas”. Agregó que “queda de manifiesto una discriminación a otras organizaciones sociales, culturales y deportivas que postulan a los recursos del Gobierno Regional y que se le colocan todas las trabas para acceder a estos recursos públicos, de tal manera que se les pide una cantidad importante de documentos y de resguardos, y por el contrario a estas fundaciones, que nadie sabe cómo llegaron al Gobierno Regional, se les entreguen sumas millonarias en una cuota, sin ningún tipo de concurso, salvo la voluntad de la gobernadora y sin pedirles mayores resguardos para velar que los recursos públicos se ejecuten como corresponde”.

DISCRIMINACIÓN
Rojas aseguró que ese tipo de discriminaciones y la falta de prudencia en la ocupación de los recursos conlleva a una crisis nunca antes vista en el Gobierno Regional del Maule. “Por el bienestar de nuestra región y de todos los ciudadanos, espero que se determinen las responsabilidades para que esto no siga ocurriendo y no se siga empañando una institución que siempre se había caracterizado por impulsar el desarrollo de la región y no por este tipo de actos que, incluso, pueden ser constitutivos de delitos graves como corrupción y la falta a la probidad”, enfatizó.

COMISIÓN INVESTIGADORA
Cabe destacar que Gabriel Rojas es presidente de la Comisión Investigadora del Consejo Regional del Maule, que se conformó para investigar los convenios suscritos por el Gobierno Regional con fundaciones y la asignación de recursos para la ejecución de diversos proyectos. Esa instancia de investigación se suma a la que ya está llevando la Contraloría Regional, luego que un grupo de consejeros regionales presentará antecedentes para la indagación de traspasos de recursos públicos y así esclarecer la existencia de presuntas irregularidades por parte de la gobernadora regional del Maule.
Las reacciones frente a este caso continúan, sin que hasta el momento exista un pronunciamiento de la gobernadora regional, que al momento de darse a conocer el informe se encontraba en una gira internacional para promover instancias de intercambio comercial con países europeos.