Insisten en prescindencia del terreno de la cárcel para avanzar con Centro Cívico

0
840
La idea ganadora del concurso arquitectónico ofrece un gran espacio de Centro Cívico y de riqueza para la vida urbana.

Recuperación del casco histórico. Pronunciamiento favorable del Ministerio de Justicia (Gendarmería) permitiría -dijo el alcalde de Talca- adelantar diseños de ingeniería, entre otros, para avanzar luego con la materialización del proyecto final del nuevo espacio en la Alameda.

TALCA. Cuando se están cumpliendo tres años del certamen de diseño arquitectónico sobre el nuevo espacio Centro Cívico que se desea levantar en el terreno de la actual cárcel, en la Alameda (3 y 4 Norte con 2 y 3 Poniente), la Municipalidad de Talca está a la espera de que el Ministerio de Justicia, concretamente Gendarmería, declare la prescindencia del lugar, para que luego éste sea devuelto al Ministerio de Bienes Nacionales y, éste a su vez, lo entregue al ayuntamiento local. No hay fecha perentoria para ello, menos aún si la inauguración del nuevo centro penitenciario “La Laguna”, construido en el sector Aldea Campesina, está proyectada para fines del 2024 y, además, el traslado de los reclusos del penal que ocupa una manzana en la Alameda será gradual y podría tomar un par de años.
Pese a todo, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, está empeñado en avanzar sustancialmente en la hoja de ruta para la concreción del proyecto Centro Cívico y, por lo mismo, ha insistido en la declaración de prescindencia de los terrenos. “En el último encuentro que tuve con el ministro Luis Cordero le hice entrega de un oficio formal solicitando la prescindencia. Entendemos que hay una coyuntura país con el tema de la sobrepoblación penal, pero no podemos permitir que Talca sea considerada una zona de sacrificio carcelario, hipotecando el desarrollo de la vida urbana de una capital regional por décadas, tan solo por una situación delicada pero puntual que vive el país”, señaló, refiriéndose a la visita que realizaron a la cárcel La Laguna casi a fines de octubre.
Para el jefe comunal, la declaración de prescindencia es clave para continuar con diseños de ingeniería y proyectos más detallados, que deben posteriormente presentarse a financiamiento. “Ahora, lo que necesitamos es que todas esas buenas intenciones y voluntades, manifestadas públicamente por el actual ministro de Justicia, quien dijo que se honrará el compromiso del Estado de Chile con la ciudad de Talca de deshabitar la actual cárcel y devolverla para llevar adelante nuestro proyecto, queden plasmadas en un documento formal con plazos concretos respecto a declarar la prescindencia del inmueble”, expresó. Lo anterior, dijo, “permitirá avanzar concretamente en todo lo demás, porque en esto debemos trabajar con varias instituciones. Hay que recordar que el proyecto de Centro Cívico implica el establecimiento de viviendas, áreas comerciales, instalaciones de servicios públicos (incluido el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)”.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, la entrega del terreno de la cárcel podría impulsar
la recuperación del casco histórico de la ciudad.

HISTORIA
Haciendo un poco de memoria, el alcalde indicó que se estableció un diálogo con distintas autoridades de servicios competentes, logrando generar las voluntades tanto a nivel regional como nacional en los ministerios de Bienes Nacionales y de Justicia. “Se nos pidió avanzar en algo concreto y por ello realizamos un concurso internacional de ideas, bastante exitoso, tanto por la cantidad de oficinas de arquitectura que participaron de distintas partes del mundo, así como por la calidad de las propuestas recibidas”, sostuvo, resultando vencedora la propuesta de un equipo de profesionales de La Plata, Argentina, liderados por Roberto Silvio Germani, en base a la resolución adoptada en noviembre de 2020, por un jurado altamente calificado.
Díaz señaló que como municipio han consolidado en un dossier los detalles de la idea ganadora, así como también las que resultaron atractivas para el jurado, el que está disponible para revisar y descargar desde la página web de la Municipalidad de Talca.
También acompañaron documentación de respaldo, oficios, cartas, decretos, entre otros, lo que se ha presentado ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Bienes Nacionales. Incluso se le entregó esta misma documentación al propio Presidente de la República, Gabriel Boric, durante su primera visita al Maule en el 2022.

Servicios públicos, viviendas, comercio y hasta un centro de convenciones, entre otras áreas,
están consideradas en el futuro Centro Cívico de la Alameda.

CASCO HISTÓRICO
Para el alcalde Díaz, “la recuperación del terreno de la cárcel de Talca, una vez se concrete el traslado de los reclusos hacia el nuevo centro La Laguna, es más que un anhelo de una administración municipal en particular. Estamos hablando de una necesidad como ciudad, de poder liberar un espacio en el corazón de Talca para ponerlo en valor de todos los habitantes”. Es más, sostuvo que podría ser un proyecto detonante de lo que se ha denominado recuperación del casco histórico de la ciudad. “No debemos olvidar que posterior al terremoto se acrecentó un fenómeno de despoblamiento del centro y desde el municipio hemos sido impulsores de su redensificación, impulsando incluso la realización de un Plan Maestro de Regeneración del Casco Histórico, haciéndonos asesorar por expertos reconocidos a nivel nacional en materia de urbanismo, como es el caso de Luis Eduardo Bresciani”, dijo. Es por todo lo anterior que -señaló el edil- “consideramos fundamental insistir con fuerza en la recuperación del terreno de la actual cárcel en la Alameda talquina, para concretar el proyecto de centro cívico, el que creemos es lo más acertado para el desarrollo de la ciudad”.