Encuesta visibiliza percepción de los curicanos sobre la corrupción

0
650
Estudiantes de Administración Pública encuestando a los curicanos.

En conjunto. El estudio fue realizado por estudiantes de la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Centro de Estudios Contextus.

CURICÓ. Tras entrevistar a 400 personas en los lugares céntricos de la ciudad, se publicó la encuesta “Corrupción: Una mirada desde los curicanos/as”, la cual se realizó en el mes de junio de este año. El estudio señala, entre otras cosas, la percepción de quienes fueron consultados frente a la corrupción que hay en Chile, enfocado especialmente en las instituciones públicas.

PERCEPCIÓN

La encuesta se realizó poco tiempo después que estallara el denominado “Caso Convenios”, lo que terminó involucrando a funcionarios del actual Gobierno. Al respecto, dicho sondeo arroja que casi el 55% de los curicanos encuestados considera que Chile es uno de los países más corruptos de América Latina. Además, un 73% considera que la corrupción ha aumentado en el último tiempo. En la misma línea, un 35,1% considera que el nepotismo ocurre en el mundo público, mientras que 6,5% piensa que ocurre en el privado.

INSTITUCIONES
Respecto a los órganos públicos, los encuestados perciben que el gobierno es la institución más corrupta, con un 67%. En segundo lugar, con un 58%, los municipios y tercero aparece el Parlamento, con un 52%. En entrevista con Ernesto Reinoso, quien dirigió el proyecto, afirma que la ausencia de los Gobiernos Regionales se debe a que aquellos casos se conocieron después de la aplicación de la encuesta. “Los problemas de los Gobiernos Regionales, el caso Lencería que le llaman vulgarmente en la política, en el Biobío o lo que pasó aquí en el Maule, con algunos problemas que tuvo la gobernadora Cristina Bravo, se desarrollaron después de la aplicación de la encuesta. Por eso puede que los Gobiernos Regionales no aparezcan con tanta fuerza”, recalca Reinoso.

IMPORTANCIA
Al ser consultado sobre la relevancia de este estudio, el sociólogo afirmó que es importante que las personas manifiesten su postura frente a los casos de corrupción, con el objetivo de minimizar los casos de corrupción. “Yo creo que es importante para ir develando ciertos temas, para que la gente también vaya opinando al respecto y también vaya haciendo como fiscalizador de estos procesos, porque, existe un alto repudio a este tipo de prácticas y esta encuesta así lo arroja. O sea, la gente no quiere ver políticos corruptos, quiere ver que los procesos sean cada día más transparentes”, cerró Ernesto Reinoso.