Avanza construcción de Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias y Catástrofes

0
738
El centro cumple con altos estándares de construcción.

Ya alcanzó un 95%. Recinto contará con un completo equipamiento para responder ante cualquier tipo de emergencia y será administrado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Molina.

MOLINA. El seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Pablo Campos, junto a la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, realizaron una visita inspectiva a las obras de construcción del primer Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias y Catástrofes del país y Latinoamérica, que se está edificando en esta comuna y que registra un 95% de avance y que demanda una inversión sectorial Minvu del orden de los 240 millones de pesos.
En la ocasión también participaron la jefa del departamento provincial de Serviu en Curicó, Susan Zúñiga; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Molina, Mirna Fernández; equipo del municipio y un representante de la empresa constructora a cargo de las obras, que se edifica en un terreno de propiedad municipal.

MESA DE DIÁLOGO
La actividad consideró una mesa de diálogo donde se dieron a conocer los principales lineamientos de la construcción que surge a partir de los objetivos trazados por la Comisión de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en alianza con Senapred y el municipio local que también materializará el equipamiento de dicho centro.
El seremi del Minvu Maule, Pablo Campos, destacó que “este centro contará con un completo equipamiento para responder ante cualquier tipo de emergencia y será administrado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Molina”. “Se trata de una iniciativa que asume el Gobierno del Presidente Gabriel Boric de poder contar en cada comuna con un centro que sirve cuando ocurren emergencias desde un incendio, aluvión, terremoto, cortes prolongados de servicios básicos, para la coordinación de los organismos pertinentes para prestar ayuda de la mejor forma posible”, apuntó.
En tanto, Priscilla Castillo, alcaldesa de Molina, sostuvo que “ha sido muy importante la presencia del seremi Pablo Campos para realizar esta visita y dialogar con los equipos y dirigentes vecinales sobre la importancia de este centro que hemos sacado adelante con un tremendo trabajo de nuestros equipos. Acá contaremos con un lugar óptimo para la gestión de la emergencia”.

Priscilla Castillo, alcaldesa de Molina.

CARACTERÍSTICAS
El centro cumple con altos estándares de construcción y contempla salón principal para actividades sociales y de coordinación de organismos de emergencia, además de salas de baños equipadas con duchas, camarines, mudadores y de accesibilidad universal. También cuenta con una cocina, oficina, sala de lavado, sala de equipos electrógenos y baterías, sala de termos para agua caliente, calefón del colector solar y estanques de reserva de agua potable. En los próximos días se cerrará el plan de gestión social de la obra que incluye visita del 100 por ciento, además de charlas de uso, cuidado, mantención y un simulacro. “Estamos felices de contar con una infraestructura que nos será de mucha utilidad”, acotó la dirigente Mirna Fernández. Finalmente, se indicó que la entrega del moderno centro para uso de la comunidad se concretaría durante la segunda quincena de noviembre.