Desarrollan mesa provincial sobre protección contra incendios forestales

0
685
Encuentro tuvo una activa participación de todos los presentes.

Resaltaron coordinación entre organismos. Se espera una temporada complicada por las condiciones climáticas.

CURICÓ. En la actividad participaron varias autoridades, encabezadas por el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, quien resaltó el trabajo preventivo en un periodo que se espera muy complicado. “Tenemos, ad portas, una temporada estival que va ir asociada a altas temperaturas y baja humedad, por tanto, la generación de incendios es evidente”, reconoció. El representante del Gobierno puntualizó que la presencia de todos los servicios en la instancia permite un diálogo transversal, con la expertiz de cada uno en sus ámbitos. “Pero, principalmente, hacer acuerdos en la responsabilidad de cómo vamos a enfrentar la próxima temporada que se nos viene y, por supuesto, este trabajo que es cíclico, tiene que ser pensado a largo plazo”, acotó. José Patricio Correa indicó que “hoy día lo que se pretende es ordenar esta estructura, trabajar de manera ordenada y conjunta con la finalidad de prevenir, combatir y proteger a la ciudadanía”. Además, la autoridad realizó un llamado a vecinos, vecinas y agricultores a recordar que el periodo de quema finaliza este martes 31 de octubre. “Desde ahí hasta abril del próximo año, no se pueden realizar quemas agrícolas. Por tanto, vamos a estar fiscalizando, vamos a estar acompañando a Carabineros, a los municipios. Hacemos ese llamado a la precaución y educación. Los trabajos que se realicen con algún tipo de maquinaria que genere chispas u otro elemento acelerante para la generación de incendios están prohibidas”, indicó.

MITIGACIÓN
En tanto, el jefe regional del Departamento de Incendios Forestales, Marcelo Rodríguez, sostuvo que en esta reunión se trató “de fortalecer las líneas de prevención y protección para tratar de mitigar la afectación de ocurrencias de incendios en la temporada”.
Durante la mesa de trabajo se discutieron estrategias y se compartieron experiencias para mejorar la capacidad de respuesta ante incendios forestales. Se hizo hincapié en la importancia de la coordinación y colaboración entre todas las entidades presentes, tanto del sector público como privado, para lograr resultados efectivos. La instancia ha logrado un importante avance en la consolidación de estrategias de prevención y protección contra incendios forestales. Esa sinergia entre diferentes entidades y actores es fundamental para preservar el valioso patrimonio natural y garantizar la seguridad de las comunidades. En la reunión destacó la presencia de representantes de la Conaf, Senapred, Carabineros, Fiscalía, Bomberos, equipos de Emergencia Municipal, actores privados, entre otros.