Caso Parque Zapallar: Presidente de la junta de vecinos expuso problemáticas ante comisión de la Cámara Baja

0
968
Marcelo Gallardo Cruz es el presidente de la junta de vecinos del condominio Parque Zapallar.

Alto riesgo. Previo a la construcción del condominio, tanto la constructora como las instituciones públicas competentes, estaban al tanto que la zona era propicia a sufrir inundaciones.

VALPARAÍSO. Durante la presente semana, el presidente de la junta de vecinos del condominio Parque Zapallar, Marcelo Gallardo Cruz, expuso ante la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, acerca de las dificultades que la comunidad ha enfrentado, tras las inundaciones que afectaron a cerca de un 80% de las viviendas del sector, esto tras el desborde del estero Guaiquillo.

NO AUTORIZADAS
Gallardo expuso que las obras realizadas por la constructora Galilea no estaban autorizadas, ya que el proyecto inmobiliario se encontraba en una zona “de alto riesgo” de inundación. De acuerdo con el representante del sector, las inundaciones de agosto ocurrieron por “la falta de un proyecto de enrocamiento y de defensa fluvial, tal como fue comprometido y solicitado por la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Agua al inicio de la presentación de este proyecto, el cual fue construido por Constructora e Inmobiliaria Galilea. Como bien sabemos, estos proyectos no se presentaron, y menos aún se llevaron a cabo, por lo que hasta el día de hoy seguimos pagando las consecuencias de este lamentable y penoso suceso”, dijo.
Gallardo agradeció la gestión de la diputada Mercedes Bulnes, a fin de precisamente poder exponer tal problemática que aqueja a los citados vecinos, como, por ejemplo, la “ausencia y carencia de respuestas efectivas” y sobre todo la “falta de diligencia de las diversas autoridades” vinculadas en tal materia.

RESPONSABILIDADES
Tras el término de la reunión, la diputada Mercedes Bulnes Núñez declaró que hay una serie de irregularidades sistemáticas respecto en la planificación y construcción de las respectivas obras, tratándose de viviendas para personas de clase media, entre cuatro mil y seis mil unidades de fomento. “Se vulneraron normas del Plan Regulador vigente de la Municipalidad de Curicó. Por otra parte, existieron irregularidades en la Dirección de Obras Municipales, que motivaron que el director de Obras Municipales de Curicó fuera destituido. Hay, probablemente, deficiencias por parte del Serviu de la Región del Maule. Todas se produjeron durante el gobierno pasado en la construcción de esta obra y está involucrada la Constructora Galilea, que en este momento está siendo administrada por los hijos y los hermanos del senador (Rodrigo) Galilea”, apuntó.

Mercedes Bulnes Núñez es diputada por el distrito 17 (provincias de Curicó y Talca).

RESPONSABILIDADES PENALES
Bulnes agregó que las irregularidades de este caso pueden comprometer responsabilidades penales de quienes se vieron involucrados. Además, junto a otros dos diputados, solicitarán informes a las instituciones ya mencionadas, “porque aquí se vulneraron demasiadas normas, se construyó en terrenos que eran susceptibles de inundación. Se construyó, además, en terrenos que estaban destinados a áreas verdes. Entonces hay demasiadas irregularidades por parte de la constructora y hay una desidia evidente de las instituciones públicas que debieron supervigilar esta obra, entre ellos la Dirección de Obras Municipales, pero también de alguna manera el Serviu, la Dirección de Obras Hidráulicas y probablemente la DGA”, cerró.