Leonardo Salazar: “Curicó Unido también es parte de la identidad, es clave para Curicó”

0
2122
Leo Salazar fue parte de la Feria del Libro de Curicó.

Conversación. El escritor curicano fue parte de la segunda jornada de la Felic y compartió información sobre su proceso de investigación y las inspiraciones que lo llevaron a realizar un libro acerca de la historia de Curicó Unido.

CURICÓ. Ayer las exposiciones de la Feria del Libro de Curicó (Felic) estuvieron marcadas por temáticas futboleras, ya que participaron los periodistas Cristian Arcos, Danilo Díaz y Leonardo Salazar. Este último, en compañía del alcalde Javier Muñoz, conversó frente al público sobre su reciente libro “50 años: Historia oficial de Curicó Unido”, obra que aborda los periodos en que el club perteneció al futbol amateur hasta llegar al profesionalismo.

INSPIRACIÓN
Al ser consultado sobre cómo surgió el libro que narra la historia del club curicano, el periodista afirmó que “el Curi, chiquillos (hacia el público), es un equipo más perdedor que ganador, nuestra historia tiene muchos ripios, no sacamos nada con escribir algo épico, bonito con cosas maravillosas, cuando en la realidad no es así (…) en particular este libro de los 50 años, claro venía un hito de cumplir medio siglo, yo ya había publicado sobre los 35 años del club, pero sentía que había que completarlo y darle una estética distinta a esos 50 años”. También aprovechó de darle las gracias al club, ya que la realización de la investigación dependía de la respuesta de Curicó Unido. “Mi proyecto no solo era escribir los 50 años del club, sino que con este formato, de tapa dura, grande ojalá, técnicamente por así decirlo bonito. Presenté el proyecto, se lo llevé al club y enhorabuena hubo feedback, porque si no, no se hubiera podido publicar”, recalcó.
El periodista enfatizó que el club es parte de la historia de la ciudad y una institución de enorme valor para la identidad local. “Quería reagrupar, reordenar un poco lo que somos. Curicó Unido es parte de una identidad, es clave para Curicó. Entonces, a mi modo de ver, es el lugar que nos articula, que nos une a todos. En La Granja nos encontramos todos, no está el alcalde, el profesor o el periodista, están tres hinchas o seguidores del club (…) en este símbolo en este escudo que nos representa a todos los curicanos y los que llegan, todos son bienvenidos, más siendo cooperación, eso es fascinante”, dijo.

LLAMADO A LOS JÓVENES
El alcalde aprovechó la oportunidad para preguntar sobre cuál fue la época más importante del club, a lo que el periodista respondió “el 2005, el club deja de ser amateur, sale campeón. Pero por sobre todo, más allá del triunfo o de ganar, yo creo que ese año simboliza muchas cosas. Fue un proyecto donde participaron todos los curicanos para lograr el objetivo, desde empresarios, autoridades y los hinchas”.
Por último, Leonardo Salazar aprovechó la oportunidad de realizar un llamado a los estudiantes que quieren contar historias a animarse a investigar y compartir los temas que deseen.