Entró en funcionamiento moderno edificio del Cesfam de Sagrada Familia

0
793
El nuevo edificio posee capacidad para atender una población de 20 mil usuarios mucho mayor a la del anterior inmueble.

Avance. Nuevo recinto cuenta con capacidad para brindar asistencia a una población de 20 mil usuarios.

SAGRADA FAMILIA. Ayer temprano abrió sus puertas y entró en funcionamiento el moderno edificio del Centro de Salud Familiar, Cesfam de Sagrada Familia. Con ello comenzó la atención de este recinto, con capacidad para brindar asistencia a una población de 20 mil usuarios pertenecientes a los distintos sectores de esta comuna.
En las últimas semanas se dio el vamos a algunas atenciones de pacientes en este nuevo inmueble, y en los últimos días el Departamento Comunal de Salud junto al Servicio de Salud del Maule comenzaron a afinar los preparativos para ayer, definitivamente, abrir del todo las puertas de flamante edificio, el nuevo Cesfam de Sagrada Familia, según explicó el alcalde Francisco Meléndez.

ANTIGUO PROYECTO
La materialización del proyecto comenzó por allá por el 2008 -dijo el jefe comunal- precisando que en esa fecha se iniciaron las gestiones para contar con el terreno en los cuales emplazar un nuevo centro para la salud comunal. Fue así que se contó con el apoyo y solidaridad de don Waldemar Von Wussow y su familia que donó el lugar en que se construyó el nuevo edificio. Lo anterior, a los años posteriores se complementó con el proyecto denominado “Reposición con relocalización del Cesfam de Sagrada Familia”. Por ello su construcción se efectuó en un lugar diferente al sitio en que hasta ayer funcionaba este centro de salud, considerando mejor accesibilidad en un terreno de casi cinco mil metros cuadrados que se ubica junto a la ruta K-16, con un edificio que posee dos mil 185 metros cuadrados.

Las mismas prestaciones, pero en un lugar más amplio, más cómodo, destacó el alcalde Meléndez.

MÁS MODERNO, MÁS CÓMODO
Meléndez indicó “que hoy (ayer) comenzamos con la atención a los usuarios en el nuevo Cesfam de Sagrada Familia, quienes recibirán las mismas prestaciones que en el anterior Cesfam, pero en este nuevo edificio, más moderno, con más espacios, con mayor comodidad, y no solo para los usuarios, sino también para los funcionarios, además de contar con tecnologías para funcionar en forma autónoma ante situaciones de emergencia”, destacó. “Esta es una noticia muy importante para la comuna, lo que nos tiene muy contentos, ya que es la concreción de un proyecto muy anhelado, proyecto extenso en el tiempo, pero que llega a su materialización, con una infraestructura que no solo es buena para quienes acuden a buscar solución al Cesfam, sino también para los trabajadores que se desempeñan en este centro de salud”, reiteró el alcalde.
Los anterior fue complementado por el director de este centro de salud, Juan Ignacio Campos, quien precisó que la atención comenzó a las 8:00 horas, mencionado de paso los horarios en que funcionarán las unidades de este centro. Por ejemplo, el SOME de 8:00 a 20:00 horas a lo igual que farmacia; bodega de leche desde 8:00 hasta 13:00 horas y luego desde 14:00 a 16:30 horas, mientras que el CCR atenderá de 8:00 hasta las 17:00 horas.

El nuevo edificio posee capacidad para atender una población de 20 mil usuarios mucho mayor a la del anterior inmueble.

MODERNO EDIFICIO
El nuevo establecimiento de salud, que consideró una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos, cuenta con 12 box clínicos multipropósito, dos boxes ginecológicos, cuatro boxes dentales, tres salas de trabajo clínico grupal, dos boxes psicológicos, además de áreas IRA-ERA, salas de procedimientos y cirugía menor, box de urgencias, rayos x dental digital, ecografía, sala de toma de muestras, de acogida y estimulación, entre otros servicios.