Afusam Curicó convoca a nuevo paro de actividades

0
2641
Dentro de las demandas se encuentra el pago de un bono de incentivo al retiro, para alrededor de cinco mil funcionarios que no han podido acogerse a jubilación por falta de recursos.

Para la próxima semana. En específico, la convocatoria es para los días 27, 28 y 29 de septiembre.

CURICÓ. Debido al incumplimiento de dos demandas que viene haciendo desde hace un tiempo el gremio, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Curicó (Afusam), está convocando a un paro de actividades para los días 27, 28 y 29 de septiembre. Esto significa que los Cesfam, Cecosf y postas rurales no atenderán esos días, solo para situaciones de emergencia. Dentro de esas demandas se encuentra el pago de un bono de incentivo al retiro, para alrededor de cinco mil funcionarios que no han podido acogerse a jubilación por falta de recursos. “Estamos a la espera que el Gobierno entregue una respuesta positiva a esta demanda, aunque no nos hacemos expectativas ya que se ha señalado que no hay presupuesto”, señaló Juan Muñoz, presidente de Afusam Curicó, quien añadió que lo que más preocupa al gremio es que un alto porcentaje de trabajadores está muriendo sin recibir este bono. “Hace un mes y medio, falleció un colega de la localidad de Constitución, esperando recibir ese dinero. Y el beneficio no le llegó”, aseveró. “Muchas personas esperan dos a tres años recibir estos recursos. Y terminan muriendo sin que ello se concrete”, enfatizó. A esto se agrega que el programa de pasantías internacionales no se ha podido ejecutar. La razón es la misma, falta de presupuesto, lo que ha afectado gravemente a un número importante de funcionarios que no ha podido viajar a otros países, para capacitarse y entregar una mejor atención a los usuarios.

COMUNIDAD
Por otro lado, el dirigente pidió a la comunidad que entienda la decisión adoptada por el gremio y además, que esté tranquila ya que las situaciones de emergencia serán atendidas por los trabajadores del sector salud. “Durante las últimas paralizaciones que se han ejecutado, no han existido problemas con la comunidad ya que se sigue entregando atención a los adultos mayores y pacientes con patologías de base”, concluyó Muñoz. De no existir una respuesta positiva a estas demandas,  existe un alto grado de probabilidad que el gremio se vuelva a movilizar a principios del mes de octubre.