Balance policial en el Maule: un muerto, 76 heridos, 91 accidentes y 209 detenidos en Fiestas Patrias

0
661
El balance policial de Fiestas Patrias de este año entregó cifras alentadoras respecto del año pasado.

Controles. De todas maneras, se evidencia la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas, a exceso de velocidad, sin licencia y haciendo uso del teléfono celular, entre otras preocupantes situaciones.

TALCA. Las recientes Fiestas Patrias dejaron como saldo en el Maule, en materia de accidentabilidad, una víctima fatal, 76 personas lesionadas de diversa consideración y un total de 91 siniestros. Además, 209 personas fueron detenidas. Las cifras son preocupantes, pero claramente más auspiciosas que las del año pasado en igual período de celebración, donde en el Maule se registraron cuatro víctimas fatales, 120 heridos y 137 accidentes. El número de fallecidos bajó un 75%, el total de lesionados disminuyó un 36,70% y el total de accidentes, también descendió en un 33,50%. “Tenemos que lamentar una persona que falleció. A pesar de que es una cifra alentadora, que disminuyó en un 75% el índice de fatalidad en la región, tenemos una persona que falleció”, dijo el jefe de la SIAT Talca de Carabineros, capitán Diego Brante, precisando que la víctima fatal corresponde a un accidente ocurrido en la comuna de Yerbas Buenas, provincia de Linares. La información más detallada señala que de los heridos, siete son graves, siete menos graves y 64 de carácter leve. De los 91 accidentes registrados en el marco de las Fiestas Patrias de este año, 52 son por colisión, 24 por choque, ocho volcaduras, cuatro atropellos, dos por caída y uno no especificado. Para la ejecución de los procedimientos, Carabineros reforzó sus servicios policiales con mil 772 carabineros y 500 vehículos policiales.

CONTROLES Y DETENIDOS
Durante el desarrollo del “Plan de Fiestas Patrias”, hubo 209 detenidos: 53 por conducir en estado de ebriedad, cinco bajo los efectos del alcohol, tres bajo los efectos de la droga, dos sin licencia profesional y 140 por otros delitos no especificados. Además, se cursaron 851 infracciones: 241 por conducir a exceso de velocidad, 11 sin cinturón de seguridad, cinco por sistema de retención infantil, ocho por uso de teléfono celular, 147 por no tener licencia de conducir y 439 por otro tipo de infracciones no indicadas. Asimismo, se realizaron 11 mil 50 controles, de los cuales ocho mil 686 fueron vehiculares y dos mil 364 de identidad. Se practicaron dos mil 933 exámenes: 1976 alcohotest y 45 narcotest. Además, con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de la región, se realizaron 912 controles.
Al respecto, Ana María Rodríguez, directora regional de Senda, señaló que “junto con carabineros logramos sacar de circulación a 15 conductores que lo hacían bajo la influencia del alcohol u otra droga, evitando potenciales siniestros viales con trágicas consecuencias”.
Además, indicó que “nuestros operativos siguen realizándose todos los meses y semanas, con Carabineros en puntos estratégicos, en donde se ha identificado que los siniestros viales han tenido principalmente alguna relación con el consumo de sustancias”.

VEHÍCULOS DESPLAZÁNDOSE
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la SIAT de Carabineros, en total se evidenció el tránsito por la región de 202 mil 996 vehículos (contabilizados en el peaje), de los que 121 mil 412 se desplazaron hacia el sur y 81 mil 584 en dirección al norte. “Hubo más de 200 mil vehículos que se desplazaron en la ruta, aún esperamos que retornen a Santiago 20 mil vehículos durante estos días. Por lo tanto el despliegue de los servicios se va a mantener con la presencia activa de los carabineros en las rutas”, anunció el capitán Brante.

Del total de los detenidos, el 86,1% corresponde a hombres y el 13,9% a mujeres. El 95,7% son adultos. El 98,1% de ellos son chilenos y solo el 1,9% extranjeros.