Las miradas políticas en el Maule a 50 años del Golpe Militar de 1973

0
694
El quebrantamiento democrático en Chile el 11 de septiembre de 1973 genera diversos puntos de vista entre los representantes de la política en el Maule.

Conmemoración. Mientras en sectores de la derecha apuntan a que el Golpe Militar era un hecho inevitable, en el oficialismo el llamado es a no cometer más los errores que llevaron al quebrantamiento democrático y a buscar la unidad del país.

TALCA. Hoy se cumplen 50 años del quebrantamiento democrático en Chile, tras el derrocamiento del Presidente Salvador Allende y con ello el inicio del Gobierno Militar que se extendió por 17 años. Ha pasado medio siglo de este episodio, y las reacciones en la esfera política son divergentes respecto de un hecho que cambió la historia del país. “Es una fecha que nos recuerda lo peor que hemos vivido en la historia republicana de nuestro país. Es una fecha que nos llama a la reflexión y a la responsabilidad de no cometer nunca más nuevos errores ni horrores. He visto con preocupación cómo algunas fuerzas políticas han normalizado lo ocurrido hace 50 años, apuntando a personalidades de la época que permitieron lo que ocurrió y aquí están claras las responsabilidades. Un golpe de Estado que aun trae grave efectos”, señaló Pablo del Río, presidente regional del partido Radical. La senadora y presidenta del partido Socialista Paulina Vodanovic reflexionó acerca del valor de la democracia. “Valoro la alta preocupación manifestada por el Presidente Boric, en materia de defensa de los derechos humanos. En ese sentido cobra mucha relevancia el plan de búsqueda de detenidos desaparecidos. Debemos respetar la democracia. Es mi deseo que esta fecha se conmemore con tranquilidad para que no sea más una fecha de división, sino que definitivamente permita lograr la unidad del país”, señaló. “La división y el encrispamiento que se vive en Chile, no ayuda en nada, porque lo que deberíamos hacer es reflexionar en torno a lo que pasó hace 50 años y las consecuencias de lo que eso significó para Chile y no volver a repetir el nivel de crispación, enfrentamiento, que vivieron la política y la ciudadanía en esa época”, dijo por su parte la senadora Ximena Rincón.

OPOSICIÓN
La derecha cuestionó de manera permanente la decisión de revindicar esta fecha por tratar de “imponer una visión unilateral” y “generar división”. “Durante la Unidad Popular se produjo la ruptura de la democracia que llevo al Golpe del 11 de septiembre. Un Golpe de Estado no es algo deseable, pero creo que en ese minuto era inevitable dadas las constantes violaciones a la ley y la constitución del Gobierno de la UP”, dijo el diputado Benjamín Moreno.
En Evópoli, el diputado Jorge Guzmán, puntualizó que esta es una fecha que debe llamar a una profunda reflexión. “La conmemoración de los 50 años, nos invita a una verdadera reflexión histórica y política, que garantice realmente el “nunca más” y que promueva el más incondicional respeto a los derechos humanos, la defensa permanente de los principios democráticos y la condena transversal al uso de la violencia como método de acción política. A 50 años del quiebre de la democracia, todas las generaciones de chilenos, demandan y requieren establecer una declaración transversal respecto a la protección y fortalecimiento de la democracia, como un punto de unión y consenso que nos permita seguir avanzando en paz y diálogo en los desafíos del futuro”, dijo. “Es una fecha para reflexionar, para ilustrarse y entender que la democracia debe ser respetada para una convivencia sana en la nación. Para entender los errores en política se pagan caro, que la violencia debe ser erradicada del proceder en los ciudadanos, que no es la respuesta para acceder al poder. Entender que la violencia trae más violencia. Que los daños repercuten por décadas, que ningún chileno sobra y que debemos sacar lecciones para no repetir errores del pasado”, señaló por último, Ricardo Ortega, excomandante en jefe de la FACH y actual consejero constitucional.