Fracasó conciliación entre exconcejales viajeros curicanos y la Municipalidad

0
773
Los exconcejales se han mostrado reacios a pagar debido a que en la causa penal fueron absueltos (imágenes de archivo).

Suspenso. Al no llegar a acuerdo, se viene un proceso donde las partes deben rendir pruebas para comprobar sus planteamientos.

CURICÓ. Menos de cinco minutos duró la audiencia, vía remota, que buscaba una salida a este caso, donde están como demandados los exconcejales Nelson Trejo, Enrique Soto y Luis Rojas Zúñiga, los dos últimos actuales funcionarios municipales. En la instancia, llevada a cabo este lunes (a las 11:30 horas), el juez del Primer Juzgado de Letras de Curicó les solicitó a los abogados de las otroras autoridades que se identificaran, así como también a la representante del municipio local, lo cual sucedió en casi tres minutos. Luego, el magistrado les pidió a las partes si estaban de acuerdo en llegar a una conciliación en esta causa, donde todos dijeron que no. En el caso de los representantes legales de los exconcejales la piedra de tope es el alto monto que deben devolver por conceptos de viajes, supuestamente, injustificados al extranjero (entre seis y siete millones cada uno). Además, hay que recordar que los aludidos se han mostrado reacios a pagar debido a que en la causa penal fueron absueltos.

QUÉ VIENE AHORA
El jefe jurídico de la Municipalidad de Curicó, Juan Barrera, explicó que no se llegó a un acuerdo, pues no hubo disposición de la contraparte. “Tampoco hubo una propuesta o una oferta y ahora lo que viene es seguir con la tramitación del juicio”, acotó. En contacto con diario La Prensa, el profesional puntualizó que “vamos a pedir que se reciba la causa de prueba para acreditar la deuda. Esto igual es lento y se nos alarga el tema. Ellos van a pedir diligencias y creo que se extenderá unos dos meses más”. Juan Barrera recordó que los otrora ediles pidieron en su momento la prescripción de la causa, pero el tribunal lo rechazó. “Por lo tanto, ellos tienen que acreditar que nos pagaron. Para nosotros la deuda existe porque la Contraloría nos dijo que debían”, precisó.