Regantes hacen urgente llamado por recursos para la recuperación de canales

0
1408
En primer término, entregaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, en la que le plantearon la citada problemática.

Búsqueda de financiamiento. Además de dejar una carta al Presidente de la República, representantes de todas las juntas de vigilancia de los ríos del Maule, sostuvieron reuniones tanto con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, como con el presidente del BancoEstado, Daniel Hojman.

CURICÓ/SANTIAGO. En conversación con diario La Prensa, el secretario ejecutivo de la Junta de Vigilancia del río Lontué, el abogado Diego Castro, dio a conocer la compleja situación por la que atraviesan los regantes o usuarios de agua de nuestra Región del Maule, esto a raíz de los daños asociados a los dos frentes de mal tiempo que golpearon la zona centro-sur de nuestro país, en junio y agosto, respectivamente. Por lo mismo, la semana pasada diversos dirigentes de tal ámbito se trasladaron hasta Santiago, realizando una serie de actividades. En primer término, arribaron hasta el Palacio de la Moneda, a fin de entregar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, en la que le plantearon la citada problemática, junto con la necesidad de obtener apoyo del Estado para recuperar canales, ya que los regantes, “por sí mismos”, no son capaces de generar una solución a dicha temática.

MILLONARIOS DAÑOS
Castro aseguró que los daños que dejaron los sistemas frontales que se presentaron, tanto en junio como en agosto, fueron de tal significación que, para el caso del Maule, están en riesgo más de 200 mil hectáreas. En conjunto, tomando en cuenta las regiones de O’Higgins y Maule, se estima que los daños del primer evento fueron de nueve mil millones de pesos, mientras que, para el caso del segundo, la cifra alcanza los 21 mil millones de pesos. Por lo mismo, en términos simples, los canalistas no tienen la capacidad económica para abordar una problemática de tal magnitud.

REUNIONES
En tal contexto, en la búsqueda de financiamiento, representantes de todas las juntas de vigilancia de los ríos del Maule también sostuvieron reuniones tanto con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, como con el presidente del BancoEstado, Daniel Hojman. Castro recalcó que a la fecha aún no han llegado los fondos de reparaciones comprometidos para los daños asociados al evento de junio. Por lo mismo, “mucha de la pega que se hizo” tras el primer sistema frontal, simplemente se perdió, faenas que fueron financiadas por los propios canalistas. “Nosotros los canalistas ya no tenemos recursos para seguir invirtiendo, porque ya no hay plata directamente”, dijo.

Una de las reuniones que sostuvieron fue con el ministro de Agricultura.

ENTREGAR AGUA
Como por ahora no hay posibilidad de poder abordar, por ejemplo, la reconstrucción de los acueductos, bocatomas, de las canoas y un largo etcétera, los esfuerzos se han enfocado a “entregar agua a los canales” de aquí a mediados del mes en curso. “Se está gastando mucho recurso en máquinas, porque los canales quedaron dañados, hay canales que se le cayeron los cerros arriba, que se embancaron completamente con la crecida. Aquí no estamos hablando de reponer las compuertas ni nada de eso. De 31 canales que tiene el río Lontué, hay 25 que perdieron su bocatoma. Es un número significativo y no podemos abordarlo”, acotó Castro.

ENCRUCIJADA

El abogado recalcó que las autoridades escucharon con mucha atención lo anteriormente planteado, por lo que estarán atentos a las fórmulas que, en definitiva, se lleguen a ejecutar. “Nos manifestaron que esto se iba a financiar con un fondo de la Ley de Riego, pero todavía no ha pasado nada. Nos dijeron que el Ministerio del Interior iba a anticipar una plata, estamos confiados en que eso suceda y si no sucede, la verdad no sé cómo lo vamos a hacer. Estamos esperando esos recursos y si no los tenemos, algunos canales podrán medianamente solucionar sus problemas, pero la gran mayoría no tienen esa capacidad”, cerró.