Sistema frontal deja más de 32 mil damnificados y 31 mil aislados en el Maule

0
714
El socavón registrado a la altura del puente Libueno en Pelarco es una de las imágenes que deja la jornada de ayer.

Máxima urgencia. Puentes caídos, rutas cortadas, familias sin suministro eléctrico e interrupción de abastecimiento de agua potable, completan el cuadro de emergencia que se vive en la región.

TALCA. La Región del Maule ha sido una de las zonas más afectadas con el último sistema frontal, y que ha estado marcado por intensas lluvias, desborde de ríos y canales, inundaciones, caída de árboles, cortes de caminos y destrucción de puentes. Un total de 32 mil 780 personas damnificadas y 31 mil aisladas, son los números duros de un balance que muestra la envergadura del evento climático en esta zona del país y que la tarde del lunes fue declarada en estado de catástrofe, al igual que las regiones de O’Higgins, Ñuble y Biobío. Además, hasta la información entregada ayer, habían 333 personas albergadas en los 40 recintos habilitados para tal efecto en el Maule.
Hasta el mediodía de ayer se habían enviado 53 alertas SAE en distintas localidades de la región, generando operativos de evacuación en comunas, asociados principalmente al desborde de los ríos Ancoa, Mataquito y Maule.
Así lo informó ayer el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, tras participar en una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional y además con enlace a uno nacional, y que además contó con la participación en Talca de los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Defensa, Ricardo Montero.

AFECTACIONES
El detalle de la información oficial entregada por el delegado, indica un total de 105 puntos de afectación en caminos, recuperando 33. También 12 puentes tienen distintos tipos de daños, siendo los más afectados los viaductos Tres Arcos en Linares y Los Vientos, en la precordillera de San Clemente. Precisamente, la caída del puente Tres Arcos dejó en aislamiento a más de 24 mil personas. Por lo mismo, se está evaluando la posibilidad de establecer puentes mecanos en dichos lugares, y de esta manera lograr conectividad. Además, hay 14 servicios sanitarios rurales afectados. En tanto, en horas de la tarde se informó del colapso completo del sector del puente Libueno, en la comuna de Pelarco, vía que conecta a esta comuna con San Clemente.

IMPACTO DE LA EMERGENCIA
Por su parte, la gobernadora regional Cristina Bravo, también dio cuenta del impacto que ha tenido esta emergencia en el Maule. “Nunca pensamos que íbamos a tener afectación en las 30 comunas de la Región del Maule, sobre todo en las que son cabeceras de provincia”, dijo la autoridad regional, enfatizando que la mayor preocupación en estos momentos, es no tener que lamentar la pérdida de vidas humanas en medio de la catástrofe. Asimismo, expresó su inquietud por las familias que ya habían sido afectadas con el sistema frontal de junio y que ahora han vuelto a sufrir los embates de la naturaleza, debiendo en muchos casos tener que evacuar y dejar sus hogares. Además, relevó el impacto que esta emergencia ha tenido en el ámbito de la producción agrícola, afectando a más de 12 mil productores de la región y a quienes se espera ayudar a la brevedad con los distintos instrumentos del Estado. También se espera llegar con este tipo de ayuda al rubro de los emprendedores.

Autoridades nacionales y regionales dieron a conocer el balance del Maule a raíz del sistema frontal.

SUMINISTRO ELÉCTRICO
Por otro lado, desde la CGE se informó que al mediodía de ayer, alrededor de 30 mil clientes -de un total de 413 mil en la región- se encuentran sin suministro eléctrico en diversas localidades de las comunas de Teno, Romeral, Rauco, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Curepto, Vichuquén, Pencahue, Molina Río Claro, Constitución, San Clemente, San Javier y Cauquenes, como consecuencia del sistema frontal que estaba afectando a la zona centro sur del país.

TRENES
También está suspendido el servicio de trenes hacia el Maule, dado la caída del puente ferroviario Guaiquillo y el deterioro del puente Lircay, concretamente el terraplén que se había generado post sistema frontal de junio.

RESCATES
En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al trabajo de rescate y evacuación que se ha desarrollado en la zona. Precisó que las alertas de evacuación, implican un despliegue de equipos municipales, Carabineros, Bomberos y las Fuerzas Armadas para evacuar familias y evitar que estén en situaciones de riesgo. Muchos de estos operativos se hacen por aire. “Se han dispuesto aeronaves de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la PDI. Hasta anoche, 11 procedimientos de rescates aéreos, también por la vía acuática. Se está haciendo un gran esfuerzo en materia de rescate de aquellas personas que tienen en riesgo su vida”, señaló, explicando que los rescates se priorizan de acuerdo a los criterios de aislamiento y riesgo de la persona afectada. Por su parte, el general de brigada Patricio Carrillo y ahora jefe de la Defensa Nacional para el Maule, señaló que está desplegado en terreno para recabar información de las comunas  afectadas y que para enfrentar este proceso, se dispone de 200 efectivos del Ejército, 100 Carabineros y 60 funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile. En tanto, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, señaló que “el Presidente nos ha instruido hacer un despliegue de todos los servicios públicos para ir en ayuda de la población”. Al mismo tiempo, aprovechó la ocasión para reiterar el llamado al autocuidado por parte de la comunidad y a no exponerse a riesgos innecesarios. Lo anterior, mientras se anuncia un debilitamiento del sistema frontal en el Maule y su desplazamiento hacia la Región Metropolitana.