En Talca siguen las inundaciones y las clases suspendidas por el intenso sistema frontal

0
863
La inundación de calles y pasajes afectó ayer a un vasto número de vecinos de la ciudad, en distintos puntos.

Balance. Al cierre de esta edición, el catastro indicaba un total de mil 200 casas afectadas y más de cuatro mil 700 personas damnificadas.

TALCA. Si bien durante la tarde de ayer se evidenció un debilitamiento de las lluvias en Talca, durante gran parte de la jornada se vivieron enormes inundaciones en calles, pasajes y viviendas, en distintos sectores de la ciudad. Un panorama que ya había acontecido durante el día lunes, con puntos críticos en Villa Cerrillos, el paso bajo nivel de 4 Norte, las poblaciones Don Renato y Don Clemente, Villa Suiza y sector Purísima, entre otros, y que continuó prolongándose en otros puntos de la ciudad, especialmente en sectores como La Florida y Avenida Colín, en villas y poblaciones como El Mirador, Paradero, Mantos del Río, y en general, las que colindan con la calle 25 Sur y canal El Cartón. Además, todo el sector rural de la comuna se ha visto afectado con las precipitaciones y desborde de canales y ríos. “En la periferia de Talca, bastante afectación por el ingreso de agua a las viviendas por el desborde (canales)”, señaló Carlos Bernales, director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

RÍO CLARO
Junto con lo anterior, hubo situaciones que se prolongaron de una jornada a otra. Es así como el desbordado río Claro mantiene bajo el agua la cancha de fútbol del Estadio Fiscal, el parque recreacional del sector y también, todo el extremo poniente de la Alameda.
Por lo mismo, durante la jornada se tuvo que volver a recurrir a botes y otras embarcaciones livianas, para el traslado de personas por dicho lugar.
Eso sí, se logró habilitar el tránsito vehicular hacia el otro lado del río Claro, con una circulación con mucha precaución por el lado norte de la Alameda, concretamente por donde está la vereda, ahora cubierta de agua.
Como se sabe, el desborde del río Claro también afectó a la Villa Suiza, ubicada en dicho sector. Las familias fueron evacuadas el lunes, pero ayer se les pudo ver a algunos volviendo a sus hogares para ver si todo estaba en orden.
Una vecina del lugar, Roxana Soto, relató que no estaba en casa cuando ocurrió la inundación, y que cuando regresó se encontró con el desolador panorama. Indicó que ahora se darán a la tarea de limpiar y desinfectar, y hacerse el ánimo para seguir adelante. Hasta el cierre de esta edición, el catastro indicaba un total de mil 200 casas afectadas y más de cuatro mil 700 personas damnificadas.

AYUDA
Desde la Municipalidad se informó que se dispuso de la Casa de la Juventud, en calle 1 Oriente entre 5 y 6 Norte, como centro de acopio para recibir ayuda en ropa, frazadas, pañales, agua embotellada, útiles de aseo, alimentos no perecibles, carbón y alimento para mascotas, entre otras cosas. Precisamente durante la jornada de ayer se mantuvo la distribución de cajas de alimentos, sacos de arena, ropa de cama, etc.
También la Municipalidad habilitó números de emergencia para los operativos en terreno. Estos son para el sector norte: +56-9-94573187, +56-9-89035463 y para el sector sur: +56-9-97037864 y +56-9-94573240.
Además, se indicó que por hoy continuarán suspendidas las clases en los 15 establecimientos educacionales municipalizados que han estado en esta condición desde el día lunes. Eso sí, se confirmó que se mantendrá la entrega de alimentación en dichos establecimientos.

MAULE
En la comuna de Maule también se vivieron momentos de apremio, especialmente en la Villa La Foresta, en el sector norte, ubicada entre dos canales. Los pasajes y calles resultaron totalmente inundados y en algunos casos, el agua ingresó hasta las viviendas. En este lugar, Carabineros desplegó efectivos para junto a personal de la municipalidad, ir en ayuda de los vecinos, trasladándolos a otros lugares o bien auxiliándolos con enseres.